12.11.07

Artículo de AGF para publicar y difundir: Gracias

EL AUTOMÓVIL COMO MOTOR RECAUDATORIO

 

            No, no es nada nuevo en los gobernantes; de siempre  han cargado los impuestos sobre el producto o productos de mayor  consumo y donde se mueve más dinero; y ello va desde aquellos viejos monopolios de la sal, luego el juego; el tabaco, etc. y  que han llegado a culminar en el "sagrado automóvil"  y sus derivados de cuatro o  dos ruedas, puesto que en realidad, gira todo alrededor del consumo de petróleo  y sus derivados. También sobre el juego y el alcohol, "descansan" las arcas del recaudador; no explicándome como no se regulariza ya, el brutal consumo de drogas y de la  prostitución;  puesto que en estos  dos campos ("exentos aún") hay perdiéndose, unas cantidades incalculables de dinero en forma de impuestos, que por falsos escrúpulos, no se acomete  su reglamentación; lo que considero idiota, pues estos brutales negocios existen y no pueden erradicarlos, aparte de que los mismos, nos cuestan a todo  el contribuyente cantidades igualmente ignoradas pero  igualmente enormes (sanidad, policía, etc.) por sus cuantías; pero volvamos al automóvil.

            Los datos de que parto son los relativos al año 2005… y en los que España y "su tesoro nacional", le consiguen recaudar sólo  al automóvil (quedan por tanto el resto de motores que andan con petróleo) la friolera de "veinticuatro mil trescientos ochenta y tres millones (24.383) de  euros"; un cinco por ciento  más que en el ejercicio del año  anterior; siendo  los impuestos por carburantes el 69 % del total ingresado"  (ABC  12-05-2006)". Se detallan los conceptos de este brutal  ingreso y que va  desde el impuesto de matriculación, hasta por el permiso de circulación". "No se incluyen lo que el Estado y municipios  consiguen con esa feroz persecución a la caza de las infracciones de tráfico y que  como sabemos se han agravado, muchísimo, sin que se haya conseguido gran cosa en los accidentes o daños que provocan las máquinas a motor, por lo que queda  claro que todas esas subidas han sido principalmente para recaudar  más y exprimir  más, al ya  muy castigado usuario del motor de explosión".

            Pero es que  en tan gran invento, el que fuera promocionado  hasta el infinito por "San  Henry Ford I", que supo ver la inmensa mina que representaba el automóvil, llevado al individuo…  todos  los gobiernos y los grandes capitales privados, supieron ver el rico  maná que de él se extraería, puesto que a los gobernantes  y al capitalista, lo que le interesan  son los ingresos  limpios y sanos… ¿Qué el automóvil es la mayor enfermedad  mortal de Occidente?... pues bueno, es como el alcohol  o el tabaco, pero "el negocio es el negocio". En 1927 dijo Ford, en asamblea convocada para animar a sus  ya miles de trabajadores: "Ahora que hemos conseguido sentir al hombre la necesidad de ir en coche, debemos hacérselo cada vez más refinado y atractivo para que siga deseándolo; y sienta ilusión por cambiar su automóvil por otro nuevo modelo, lo que permitirá la indefinida expansión de nuestra industria". Acertó plenamente y con ese acierto, cambió totalmente la civilización.

            Y como he indicado, otros grandes beneficiarios; veamos lo que ingresa nuestra "pequeña petrolera" (¿qué ingresarán las grandes y los "jeques" del petróleo?). El mismo diario y en el mismo día, afirma: "Repsol YPF ganó 862 millones de euros, un  8,20 % más, por el alza de los precios del gas y del petróleo. La compañía indemnizó con 37,8 millones al ex consejero delegado y a seis ex directores". O sea que si la compañía gana, sus grandes administradores, es que "se forran o los forran"… pues hay dinero en cantidades enormes para eso y para mucho más.

            Y como he hablado de pasada sobre los ayuntamientos, recordemos lo que nos cobran, por un denominado "impuesto de circulación" (para ya apenas poder circular). Por  el pago de vado para garajes, impuestos que pagan los mismos, aparcamientos en la calle cobrados y no vigilados (al Ayuntamiento le importa un bledo si te roban o queman el coche) etc. etc. No olvidemos ni por un instante, lo que representan los seguros del y para el automóvil, con todas sus variantes y cargas, voluntarias y obligatorias a que nos obliga el disponer de ese automóvil que… "ya  nos ahoga". Tampoco olvidemos lo que conlleva el mantenimiento, desde los neumáticos,  hasta el agua para el limpia parabrisas, amén de anexos, lujos y chuminadas. Y finalmente, lo que  hoy cuesta cada carné de conductor y sumemos todo.

            Pero es claro… "la previsión del gran Ford I  se convirtió en la maldición de hoy; puesto que la enfermedad que más seres humanos  mata hoy… es el automóvil y derivados"… sencillamente es el precio que hay que pagar y los que gobiernan lo saben; fingen, nos cuentan mentiras, pero nos exprimen como digo.

 

Antonio García Fuentes

Escritor y filósofo

www.jaen.ciudad.org (allí más)

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