26.11.07

Artículo de AGF para publicar y difundir: Gracias

YO LO HICE… CON MI CEREBRO CON MIS MANOS

 

            "Debemos aprender a trabajar  pero no sólo de manera técnica o mediante máquinas, sino con nuestras manos. La divina artesanía de volver a hacer cosas que lleven los sellos de nuestros dedos, y recuperar ese orgullo de aquel que dice "yo lo hice". (J.A. Livraga).

Hace treinta años que estas palabras fueron pronunciadas y luego llevadas a la imprenta; por tanto simplemente, imaginemos todo lo que ha avanzado la máquina tecnológica y por ende… "lo que ha retrocedido el hombre y su creatividad"; observemos y como ejemplo de gran preocupación, que ya los niños, ni saben siquiera las cuatro reglas elementales de la aritmética, puesto que con sus maquinitas, dejaron dormir sus cerebros, que es claro y como ocurre en cualquier órgano; terminan por congelar esa parte del cerebro por falta de uso; igual ocurre con multitud de "artesanías", que han muerto, por cuanto hoy… "la máquina lo da todo hecho". Y no nadie crea que estoy en contra de cualquier avance que sea positivo; lo que estoy en contra es de esa congelación cerebral que cada vez avanza más y ni padres, ni educadores y menos los gobiernos, se preocupan por impedir.

            Mientras escribo, recuerdo que en el avanzadísimo Japón y pese a ser el padre de tanto artilugio útil e inútil; aún en sus comercios, hacen las cuentas con el ábaco y las realizan con rapidez asombrosa, puesto que hay que "mover el cerebro" y ello es positivo, ya que los inteligentes japoneses, ni se les ha ocurrido abolirlo.

            Hoy no se enseña la caligrafía que en mi época era elemental para enseñar a escribir bien a los niños; en realidad lo que hoy se enseña, nos lo dicen las estadísticas nacionales e internacionales; por las que nos enteramos; que ya los niños no creen que los niños vengan de París… ahora creen que los niños, los huevos, la comida (basura o no) y todo, lo hacen los ordenadores, simplemente enchufándolos a la red eléctrica y abriendo la pantalla, para que "los pequeños brujos", obtengan todo, absolutamente todo lo que la actual "civilización enlatada y ordenada", necesite para su vegetar. Al parecer a los "amos del mundo", lo que  les interesa ya, no es la mítica cueva de Platón… modesto y rudimentario artilugio ideado por tan gran pensador; lo que quieren es la "cueva planetaria" y donde manteniendo sentados a todos los "lanares", sólo se produzca y consuma lo que esos amos tengan previsto para ni se sabe cuanto siglos.

        Si el hombre deja de emplear el cerebro y sus manos… ¿qué quedará de él? Las manos son la mejor y más maravillosa  herramienta que ha producido el hombre en toda su evolución y es por lo que hay que emplearla cuanto más mejor; sin olvidar que ello ha sido  posible gracias a la evolución del cerebro… ¿alguien se ha entretenido en contar todos y cada uno de los movimientos que podemos realizar con las dos manos… o con una sola de ellas?

         La falta de ejercicio de esos dos elementos del ser humano, se notan en cualquier campo artístico o creativo que hoy examinemos… ¿Quién sería hoy capaz de realizar cuadros como esos autores que en los museos nos maravillan, realizados hace muchos siglos… y cuantas obras más y que fueron realizadas, sin apenas más herramientas que las manos y el cerebro de sus autores?... aún andan locos los arquitectos o los ingenieros, tratando de averiguar el secreto de la construcción de la gran pirámide… o más cerca, pero también hace siglos, de la cúpula que en Florencia construyera el maestro Brunelesqui y aún no han dado "con la tecla"; y entonces no había tanta tecnología como hoy… y sin embargo hoy, ocurren esos desastres en cadena, que recientemente han ocurrido y siguen ocurriendo, en ese trazado del tren de alta velocidad y que antes de terminar el tendido, se hunde en diferentes partes del trazado y en diferentes partes de España… ¿dónde está esa tan cacareada y alta tecnología de la ingeniería moderna?. Y no es sólo aquí; ya hemos visto como puentes modernos y muy tecnificados, se han caído, nada menos que en Estados Unidos  y otras partes del mundo; sin embargo y cerca de donde yo vivo, cruzando en río Guadalquivir, hay un puente construido por los ingenieros romanos, hace dos milenios o más y el que ha soportado un tráfico (Madrid-Cádiz) durante todo ese tiempo; y en el pasado siglo, ha soportado un paso de infinita cantidad de camiones, de sesenta o setenta toneladas y no se ha movido ni una piedra; ni las aguas han rebasado nunca la capacidad de "sus ojos"… pensemos que aquel puente, lo utilizaron los romanos para como máximo, ser cruzado por carretas de bueyes, que como mucho, no creo que transportaran mucho más de cuatro o cinco toneladas; quizá alguna más; pero al ser totalmente construidas en madera, puede que no pudieran soportar tanto. ¿No maravilla todo ello?

            Por tanto, tecnología sí… pero paralelamente, estudio y ejercicio para trabajar y crear con las manos; también. Si no es así, el hombre terminará como "un tornillo más de la gran máquina, si es que ya no está muy cerca de ello". La rapidez es buena, pero hasta cierto punto; la tranquilidad y el recreo en crear la obra individual… "alimenta más… mucho más" y ya sabemos aquella enseñanza de Cristo… "No sólo de pan vive el hombre". Amén.

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen.ciudad.org (allí más)

No hay comentarios: