19.11.07

Artículo de AGF para publicar y difundir: Gracias

"LAS VENTANAS ROTAS"… y su teoría

 

            Leí y me contaron dos cosas para mí sorprendentes; una la teoría de "las ventanas rotas" y otra el abandono de los gorriones, de la edificación que a su vez ha abandonado el campesino y que habitaba en el campo.

            La segunda me la contó un viejo agricultor y me afirmó en mi deducción de que los gorriones (como otros animales o parásitos) no pueden vivir sin el hombre; sencillamente por cuanto de él viven y por tanto faltando su sustentador, falta su sustento; que en este como en otros casos, son los desechos o sobras de lo que consume el hombre en  sus vitales necesidades… así pues, en caso de abandono de la casa o vivienda campesina; las familias de gorriones que allí vivían, simplemente se trasladan a las más cercanas y que estando habitadas, saben que allí tienen su sustento seguro y no sólo por lo que el hombre consume y desecha, sino también por los animales que generalmente hay también junto al hombre campesino y lo que estos "producen".

            Lo de "las ventanas rotas" es algo también sorprendente, estudiado analizado y puesto en práctica, su remedio; al parecer con éxito comprobado; y resulta así.

            "Si una edificación urbana y con cierto tiempo o edad de uso, se abandona o cierra por un tiempo y en uno de sus huecos o ventanas, aparece un cristal roto y que nadie repara; en poco tiempo empezarán a verse, otra ventana con igual rotura, luego otra. Después empezarán a amontonarse basuras en el portal y junto al edificio en indeterminados rincones o lugares. Empezarán a merodear pequeños delincuentes que desvalijarán lo que les interese, merodearan nuevos delincuentes que incluso tomarán posesión del edificio; aumentará por tanto la inseguridad que puede llegar a deteriorar todo el barrio. En definitiva todo el entorno se degenera por "una ventana rota". Esta es la teoría formulada por el politólogo James Q. Wilson y el criminólogo George Kelling , lo que hicieron en 1982; y se basa en que, "El crimen es el resultado inevitable del desorden". Unos años después, el alcalde de la muy conflictiva ciudad de Nueva York (Rudolph Giuliani) la incluyó en su programa electoral bajo el nombre de "tolerancia cero", o sea… perseguir las transgresiones menores, como dibujar graffiti (pintadas de gamberros), viajar sin billete, etc., para con ello prevenir delitos mayores… el resultado, se afirma… fue un éxito.

            ¿Cuánto se puede solucionar con estas medidas y por qué si fue un éxito en la gran ciudad norteamericana y que debe ser conocido por todas las fuerzas policiales y políticas de gran parte del mundo… no se aplica contundentemente como allí se hizo?

            Hemos visto en los informativos y leído en prensa, infinidad de hechos de ocupaciones ("ocupas se denominan") que pudieron evitarse,  y no fue así; y lo que se pudo realizar en su momento inicial, se dejó engordar con una desidia que para mí es mayor delito que lo primero… y por parte de las autoridades.

            Cuando esto escribo, en un gran suburbio de Madrid (se dice que el mayor de Europa) por tratar de desalojar a una familia de chabolistas; se organiza una batalla campal y de la que resultan heridos veinte policías (alguno hospitalizado y la mayoría causando baja por heridas) mientras el chabolista, sencillamente vuelve a edificar su ilegal vivienda, por cuanto los miles de otros chabolistas, han hecho causa común y aquello, hoy… necesitaría un ejército para arreglarlo… con lo sencillo que hubiese sido, si aparecida la primera chabola, se expulsa a los que fueren y se tira al suelo.

            También y dentro del propio Madrid, es el propio Estado el culpable del abandono de un gran edificio (antigua cárcel de Carabanchel) que abandonada, ha terminado siendo el cobijo de tal cantidad de, vagabundos o delincuentes, drogadictos y desarraigados o marginados; que ya la población clama y se rebela por algo que ya también es en gran medida incontrolable… ¿Por qué ese edificio y tan pronto fue cerrado, no fue demolido o subastado para que otros lo tirasen y edificasen lo que fuere, dentro de las leyes vigentes? ¿Por qué estos abandonos por unos y por otros? ¿Cuántos casos conoce usted que lee esto que escribo? ¿Por qué tanta permisividad a cosas que no tienen por qué tenerlas?... y no se me diga lo tan traído y llevado de "solidaridad, humanidad, compasión  y todas esas falsas calificaciones"; puesto que dejando todo ello, los individuos no se regeneran por sí solos, al contrario la degeneración aumenta y destruye a ellos mismos… que lo que necesitan, son otras medidas y a su debido tiempo, para tratar el que no lleguen a verse como… "animales abandonados". Deben existir recursos para reconducir todo, con el tiempo  y con las medidas apropiadas. Hay recursos, creo que suficientes… pero lo que hay es que saber aplicarlos con firmeza y no siempre pensando en el voto y en el sillón, el que se gana demagógicamente y ocultando todo lo que de verdad debe ser aireado… como esto.

 

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen.ciudad.org (allí más temas)

No hay comentarios: