14.11.07

Artículo de AGF para publicar y difundir: Gracias

"Allí donde hay filosofía hay Europa"

 

            La frase con que titulo, la tomo prestada de; Massimo Cacciari alcalde de Venecia y ganador del Primer Premio Internacional de Ensayo Circulo de Bellas Artes; puesto que en pocas palabras narra una historia de casi tres milenios y que culmina con lo que hoy conocemos como Europa; que no olvidemos, no se conforma como tal hasta el Siglo XIX; si bien después; se siguió despedazando y aún sigue ese "cuarteo" que no sabemos a donde llevará… pero la raíz… lo importante, la filosofía; seguirá mientras exista humanidad, puesto que humanidad sin filósofos, sencillamente no sería tal.

            Reitero que el titular arriba copiado, lo dice todo; puesto que en Europa (del sur primero y luego el resto) fueron recogiendo todas las sabidurías de oriente y occidente y llegaron a lo que se ha venido en denominar HUMANISMO... y todo ello dio lugar a la filosofía europea, que se ha ido trasladando por todo el mundo y de paso recogiendo y recopilando sabidurías de todos; puesto que FILOSOFÍA es  simple y llanamente; AMOR POR LA SABIDURÍA. Lo que ocurrió y ocurre es que los filósofos verdaderos, siempre han sido considerados (por estos) como enemigos del poder político y de las iglesias o cleros anquilosados en dogmas caducos. Por todo ello, esa filosofía está aún por enseñar y apenas se ha dicho nada después de Pitágoras, Sócrates y algunos otros pocos verdaderos sabios filósofos. Amén de Cristo y la verdadera filosofía del Cristianismo y todos y cada uno que bebiendo en esas fuentes, han predicado… yo creo que lo mismo, si nos vamos a los extractos… "o buenos extractos".

    La FILOSOFÍA VERDADERA… ENSEÑA LA VERDADERA LIBERTAD DEL SER HUMANO… y ello ni interesó ni interesa a los poderes establecidos, que prefieren tener "borregos a ciudadanos libres". Por descontado que la libertad que enseñaron los filósofos, no es, ni mucho menos; lo que hoy se entiende por libertad y de lo que se llenan la boca todos los políticos, sin tener ni la más mínima idea de que es lo que es y representa esa libertad filosófica; que en realidad no es otra cosa que una disciplina o autodisciplina, para que el hombre viva armonizado con su madre natural, o la Madre Naturaleza y por descontado con la Creación toda y ese Ser Supremo que existe y al que se quiere identificar con diferentes nombres; para mi tomo el de esa filosofía  ya referida… o sea Dios; puesto que si bien los filósofos nombraron a "los dioses"; pero siempre significaron Uno y Único… "por algo será… deduzco yo".          Así pues, hoy que tan decadente está lo que se denomina o dice es "enseñanza", a ver si los políticos "dan permiso", para rescatar las enseñanzas de aquellos sabios y que no ha mejorado nadie hasta el día de la fecha… ¿será ello posible? Seguro que de implantarse las verdaderas enseñanzas de los verdaderos maestros; el mundo (todo) iría mucho mejor.

 

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen.ciudad.org (allí más temas)

No hay comentarios: