22.11.07

Artículo de AGF para publicar y difundir: Gracias

CORRUPCIÓN EN ESPAÑA UN SUMA Y SIGUE

 

            La corrupción es "fruta madura o más bien ya muy podrida", que día sí y día también; llena las páginas de todos los informativos y es la comidilla de gran parte del pueblo que se entretiene con ella… sobre todo la que yo denomino como de "entrepierna o entreculo"; amén de la deportiva, de los escándalos de algunas de las grandes figuras de "la fama", etc. etc. pues la corrupción es algo tan extendido que ya apenas si se le da importancia, nada más que (y de paso) a la que procedente de la política y  sus aledaños, nos cae  igualmente casi cada día.

            El mayor caso de los últimos, fue "ese cenagal" que se formó en Marbella y cuyos "pringados", van saliendo, los van juzgando, los vemos debatirse con todos los subterfugios que pueden aportar o "pagar" (para ello hay abogados que saben "latín, letón y lituano"); pero donde no aparecen nada más que "pringados" locales, cuando para que ese gran cenagal o charca enorme de sobornos, malversaciones y ni sabemos si aparecerán algún cadáver que otro… deben estar implicados, "pájaros de mayor altura"; puesto que si no, no es explicable tantos años, tantos hechos y tantísimos millones de euros (no olvidemos que un euro son casi 167 de las no muy lejanas pesetas) robados a cara de perro y seguro que en mayoría; "instalados cómodamente en el cercano Gibraltar, paraíso para los dineros robados, que ha sido consagrado por todos los mangantes del mundo, afecto a esos sucios negocios, en los que y como es un suponer, debe haber cantidad notable de gobernantes… que ni imaginamos".

            Quedó atrás, aquello del los "tantos" por cientos en sobornos catalanes, que dichos en el propio Parlamento regional, fueron silenciados y ningún fiscal o juez y de oficio (como creo es su obligación) dijera ni pío… eran corrupciones "mayores" y hay que echar tierra encima… "y en esa tierra encima y debajo, va el tren en Cataluña".

            Cuando esto escribo, surge una corrupción "menor"… en el mayor municipio de los de toda España; donde y en un solo departamento, el de permisos, licencias y similares; detienen a una veintena de corruptos o posibles corruptos, por cuanto adueñándose de las funciones, daban o quitaba, entretenían o agilizaban, licencias según el mejor postor. Y si se ha logrado detener a esa veintena, es claro que tras de ellos, hay alguna cabeza o cabezas, "más altas"; que recibirían beneficios de tan suculentos sobornos, que ya se cifran en varios millones de… euros. Ello nos da a pensar, en cuántos más departamentos municipales de este y otros muchos ayuntamientos, habrá tejemanejes que aún tapados, siguen su curso normal; y donde los corruptos, obtienen ingresos que ni sabemos… ni nos vamos a enterar nunca; vea usted su entorno y recuerde hechos, que seguro los va a encontrar.

            Sorprende que en el caso del ayuntamiento de Madrid (partido PP) sea el actual ministro (PSOE) Rubalcaba, el que según ha publicado la prensa… "Llama al PSOE de Madrid para que no hicieran sangre con Ruiz Gallardón"… que como sabemos es el actual alcalde capitalino… ¿Amistad, negocios, buena voluntad, caridad?... en política ya se sabe el primer mandamiento… "al enemigo ni agua"…sonriamos pues.

            El mismo día que sale en la prensa lo de Madrid; leo los siguientes titulares: "Implican a agentes de la Policía Judicial de Gijón en tráfico de drogas y prostitución. El 'ex número dos' de la Comandancia informó de corruptelas al teniente coronel  por escrito. En una carta a su superior, denunció que mandos de esa unidad protegían a un delincuente" (El Mundo 15-11-2007). El  diario amplía una página con "pelos y señales"; cosa que por otra parte no sorprende, puesto que se da con frecuencia, que "quienes han de perseguir esas cosas, se pringuen en ellas".

            Si pasamos a los altos negocios, financieros o no; leo que; "La policía investiga una ocultación millonaria en las cuentas de Jazzte. La jueza rastrea los números de la telefónica para hallar 4,2 millones de 'stock options' sin declarar.  La contabilidad que se examina abarca los ejercicios fiscales que van de 1999 al 2004"… recordemos algunos de los grandes asuntos, de altos financieros, que parecían pringados hasta "las asas"; pero que luego han salido ilesos y han ido a sus casas tan tranquilos y contentos; "Los abogados del Estado, no intervinieron" (Caso Botín –Banco Santander, creo recordar) y mientras algunos pobres diablos y sin "dinero por tanto"; y por delitos de "risa" (al menos para el que no sabemos de leyes oficiales, pero sí de la más alta ley o la natural) se han pasado, pasan o pasarán, unos cuantos años en la cárcel. Por el Contrario al ya famosos "Vera"  (alto cargo del PSOE en la época de Felipe González) ahora le han condenado, en otro de los juicios pendientes, de los que al parecer tiene varios aún; y aunque se ha llevado unos cientos de millones de pesetas de los "fondos reservados" (reservados para el mangoneo político) y de los que no ha devuelto nada; ahora y como por una parte del total, ya fue juzgado y estuvo una temporada en la cárcel… ahora, ello le exime de entrar de nuevo en la trena… ¿con todos los reos se sigue igual norma?... sonríanos y pensemos que los clásicos ya presentaron a la justicia, con una imagen bellísima, con una balanza, una espada… pero con los  ojos tapados… "la pobre sigue siendo ciega"… pobrecita.

 

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen.ciudad.org (allí más temas)

No hay comentarios: