4.6.08

Artículo de AGF para publicar y difundir: Gracias

 

OBLIGACIONES Y DERECHOS… Y LA DEMAGOGIA

 

            Hace muchos años que lo vengo comentando, que… se ha creado un mundo ilógico; lleno de mentiras, donde todo el mundo huye de la verdad. Infinidad viven montados en la mentira, en la demagogia y han envenenado a las masas, con  una serie infinita de engaños, entre los que están los tan cacareados derechos… una palabra multirrepetida, con la que los nefastos y  peligrosos demagogos han desorientado a "los rebaños" que tratan de  dominar. Ninguno habla de obligaciones, todos predican derechos, derechos, derechos… y la masa se lo ha creido.

            Sólo recuerdo a un político que en un discurso transmitido a todo  el mundo, dijo  más o menos… "No preguntes qué puede hacer el  Estado por ti… mejor pregúntate lo que tú puedes hacer por el Estado"… Lo dijo el asesinado Presidente de EE.UU. John Fitzgerald Kennedy (29 de mayo, 191722 de noviembre, 1963). Es claro que un hombre de tal valía, terminaría asesinado y su asesino aún no  ha aparecido… pero seguro que fue asesinado por… "los demagogos de los derechos de boquilla".

            En infinitas discusiones he mantenido y mantengo que antes de un derecho, existe una obligación. Pero algo tan sencillo y  simple para mí… no  lo entienden en inmensa mayoría, o peor aún… no lo quieren entender.

             Pero vamos a ver sosegadamente y poniendo ejemplos para que todo  el mundo lo entienda; puesto que y sobre todo los jóvenes… han sido tan mal educados, que creen (pobrecitos) que por el mero hecho de  haber nacido, tienen derecho a todo lo que les apetezca; incluso algunos necios pretenden ello, sin haber dado golpe en  su vida y peor aún… en ese deplorable estado, se siente frustrados e incluso desesperados… algunos, ni se mueven esperando esos derechos o maná, que no les va  a llegar.

            Veamos lo que yo entiendo por obligaciones y derechos.  Copio parte de la discusión mantenida con un viejo pensionista; y al que me costó lo indecible convencer.

 

1)      ¿Cuándo cobra el sueldo el trabajador?... cuando cumple el trabajo (obligación) ¿y cuándo llega la hora del derecho?: al finalizarlo (nómina mensual, semanal, etc.).

2)      ¿Cuándo paga usted un servicio, compra, etc.?... primero le hacen el trabajo, le entregan la mercancía, le realizan lo que sea (obligación) y finalmente paga usted (el derecho adquirido por el suministrador, de la mercancía que sea o del servicio de que se trate.

3) En los propios servicios del Estado, ¿Cuándo cobra usted su pensión?... tras haber cubierto POR OBLIGACIÓN LO QUE LE EXIGE EL ESTADO... después llega el derecho a cobrar. Otra cosa son las limosnas que se entregan.

4) En las Universidades colegios, etc. incluso los estatales... primero hay que pagar matrícula (obligación)... luego se recibe la enseñanza (Derecho). Y así suele ser todo; absolutamente todo.

      ¿Qué hay excepciones?... indudablemente que sí y primero es el derecho a la obligación, como puede ser el bebé al nacer, el inválido o disminuido; y esas excepciones que por ser eso mismo, conllevan unos derechos a cumplir o facilitarles; pero en la vida cotidiana y en todo su funcionamiento, es primero la obligación y luego el derecho que corresponda; y que sobre la práctica, muchas veces se incumple; empezando por los que tienen que dar ejemplo, o sea el Estado y todos sus administradores… que debieran predicar con el ejemplo y no difundiendo tanta mentira como difunden para desorientar a la masa… precisamente para mejor manejarla en beneficio propio. Son los primeros en  incumplir su obligación, sin embargo practicando la ley del embudo, se llevan los derechos que les viene en gana.

 

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen.ciudad.org (allí más)

No hay comentarios: