16.6.08

Artículo de AGF para publicar y difundir: Gracias

¿JURAR O NO JURAR… SIRVE PARA ALGO?

 

            Dejó escrito un gran vasco y español, como lo fuera Miguel de Unamuno, una lapidaria sentencia; puesto que con la inteligencia e integridad  que supo mantener, se enfrentó a todos, incluso a Franco y en los momentos más cruciales o "efervescentes". Pero recordemos esa frase por el alcance de la misma y a gran parte de la política… "Los políticos mienten cuando afirman, mienten cuando niegan, y sobre todo mienten cuando dallan".

            Cuando esto escribo leo en prensa nacional, que el comunista Sr. Llamazares, dice que hay que quitar el crucifijo, de la  mesa donde juran ante el rey los ministros o cargos más relevantes  (hecho que se repite miles y  miles de veces, luego; en "las mesas menores", de  autonomías, diputaciones, alcaldías y no sé cuantos estamentos más). A esta petición el socialista Sr.  Jáuregui dice igualmente en el Parlamento (o mejor dicho el lugar donde  aprietan botones la inmensa mayoría que no dicen ni pío); "que no es necesario hacer una ley para tal prohibición". En la prensa que he leído, un comentarista dice que; ello lo puede solucionar el rey simplemente con ordenar la retirada, puesto que como anfitrión tiene esa potestad.

            Pero lo que nadie dice es una realidad "sangrante"… ¿para qué sirve en realidad jurar o prometer?... ¿Cumplen los que juran o prometen a rajatabla lo que han jurado  y prometido? Yo me permito dudarlo, viendo lo que está ocurriendo en España y lleva ya demasiado tiempo.

            Puesto que del primero al último, juran y prometen cumplir y hacer cumplir la Constitución vigente y que nos otorgamos todos el  pueblo español en memorable referéndum hace ya treinta años… ¿Y que hacen empezando por "el primero y terminando por el último"?... pues ya lo estamos viendo… apenas nada; puesto que te pones a leer la Constitución Española y por poco sentimiento nacional que tengas, te tienes que poner a llorar de pena y amargura, puesto que es  el recurso que te queda… "el del pataleo"; puesto que de esa única Constitución, pienso sinceramente  que han realizado, no sé si varios cientos o un millar de… "constitucioncillas, acopladas a los intereses de parte, de partido o grupo; o vete a saber de quién; pues ya hay ejemplos hasta individuales"… puesto que España y su Constitución y como afirmara Alfonso Guerra Gonzáles  (sobre España)… "no las conoce ya ni la  madre  que las  parió"… "Guerra  pasará a la historia de España de forma parecida a la de aquel idiota rey y orgullosísimo tirano que dijo aquello de… después de  mi  el  diluvio". Puesto que sólo un tirano puede dejar esa frase a la posteridad.

            Así pues y por una vez y sin que sirva de precedente, me uno al
Sr. Llamazares y aumento mucho más… o sea,  que quiten el crucifijo (por respeto ya que esa figura merece ello, pero mucho más profundo que esa "ferial ceremonia"); que quiten el ejemplar de la Constitución y que mejor que hacer esa parafernalia… "que  el rey y todo los nombrados, se vayan a celebrar  una buena comida o cena"… brinden y celebren esos hechos, que en realidad… "al  pueblo se la refanfinflan"… si es que el pueblo se fija en ello; puesto que el  pueblo está más en otras cosas menos interesantes, pero mucho más entretenidas y que le sirven los… "nuevos romanos con su nuevo pan y circo, por tanto  pueden seguir haciendo lo que mejor les venga en gana". Amén.

 

Antonio García  Fuentes

(Escritor  y filósofo)

www.jaen.ciudad.org (allí  más)

No hay comentarios: