7.6.08

Artículo de AGF para publicar y difundir: Gracias

LAS GUARDIAS DE REYES Y TIRANOS

 

            Quién ejerce el poder, está dominado por el miedo; y ello es fácil de detectar y a todo lo largo de la historia del hombre… hasta nuestros días; puesto que desde que se conoce la historia; desde el más modesto y tribal gobernante, hasta el emperador más fastuoso; siempre se han rodeado de una guardia personal, la que bien pagada y mantenida; ha garantizado la seguridad "al que manda". Hasta que muchas veces, es esa misma guardia, la que ha eliminado "al jefe" y puesto otro en su lugar, más conveniente para los máximos jefes de esas "guardias". Guardias que se pusieron en infinidad de veces, no para defenderse de enemigos extranjeros… sino para contener las veleidades del pueblo, que generalmente, siempre mal gobernado, podía pasar "de las palabras a los hechos". Algunos como Napoleón con sus "mamelucos" o Franco, "con su guardia mora"; confiaban más en los extranjeros que en sus propios súbditos.

            En los tiempos modernos y en algunos países, siguen existiendo esas guardias "personales", aunque camuflado el nombre con los que se quieran simular. Pero lo que sorprende es el número de individuos que se paga a través de los impuestos, para ese único cometido y en una época en que se nos dice es avanzada, democrática, segura y no sé cuantas cosas más.

            Recuerdo haber leído hace muchos años, que corriendo los "felices veintes" del pasado siglo; un muy rico norteamericano en visita a Europa, se encontraba en Estocolmo; y sorprendido por un hecho inusual, trató de saber el por qué de aquello.

            Lo que vio el norteamericano, era la figura de un sueco bien vestido y de muy respetable presencia, que al pasear (en solitario) por la plaza o jardines (no recuerdo el lugar) en un soleado día nórdico; todo el que se cruzaba con él, hacía una inclinación de cabeza y saludaba respetuosamente al personaje. ¿De quién se trataba? Preguntó y respetuosamente le dijeron… señor es el rey. A lo que de inmediato el americano exclamó… ¡¿Un rey sin escolta?!... el interlocutor de inmediato y sin vacilar, le respondió… ¡Señor, el rey tiene como escolta a todos los suecos!

            Sonriamos simplemente imaginando aquel hecho y lo que ocurre en la actualidad… en la que hasta los concejales de modestos municipios españoles, piden el coche municipal y se hacen acompañar por "algún municipal" (hoy guarda urbano o policía local) que portando, pistola, esposas y porra; servirá simplemente de guardia personal que, "por bemoles le paga su pueblo". No hablemos de los políticos de mayor "sillón" (no se si cabe lo de "rango") y de las escoltas que les estamos pagando y de las que disponen según sus caprichos o miedos; y a las que hay que sumar, a las de sus deudos más o menos cercanos.

            Destaquemos lo que mueve el actual presidente Zapatero, incluso cuando estuvo "aislado" en el palacio real de Lanzarote, donde hasta una patrullera, vigilaba el baño de su consorte, no fuera a ser atacada por… "los piratas berberiscos".

            Pero es más, este nefasto Zapatero; al parecer; ha conseguido que se le otorgue una unidad especial o cuerpo de ejército (se supone que de lo mejor que hay en hombres y pertrechos) y el que dependerá exclusivamente de su ordeno y mando; amén incluso de unidades aéreas cuya misión es velar por su integridad.

            Por el contrario y ocurre mientras escribo esto… Toda España sigue (lleva ya muchos años) asolada por infinidad de bandas de bandidos, ladrones, asesinos y otros bichos de "guantes blancos o negros", que campan a sus anchas, devorando a un pueblo más indefenso que nunca estuvo; al menos en lo que yo recuerde de mis setenta años de vida… separando los atroces hechos de "unos y otros" en la guerra civil.

            Pero es que también el actual rey de España, le tenemos asignados, nada menos que mil novecientos (1.900) "efectivos", que con la denominación de "La Guardia del Rey o Real", están al servicio exclusivo del monarca; por lo que supongo que es el rey occidental, con mayor "cuerpo de ejército a su servicio"; detalle de todo ello la pueden ver en las tres páginas que ABC le dedica, en "Los domingos de ABC" del 16 de marzo del 2008.

            Sería curioso saber, la parte de "fuerzas" que se dedican a la protección y seguridad del "pagano pueblo"; pues igual "los demás tienen mucha más que nosotros, los indefensos súbditos del común, que seguimos como los pecheros de Castilla".

            Al terminar de escribir y sonriendo socarronamente, me estoy acordando de aquella famosa y bien pertrechada, "guardia pretoriana", que se prepararon para sí, aquellos poderosísimos emperadores o césares romanos; importándole un rábano, lo que ocurriera fuera de sus palacios… "salvo que peligrase su integridad y privilegios".

            ¿En qué ha cambiado el mundo? Quizá en que aquella guardia, portaba lanza y espada y la de ahora, lleva pistola, metralleta y "algunos artilugios más".

 

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen.ciudad.org (allí más)

No hay comentarios: