24.6.08

Artículo de AGF para publicar y difundir: Gracias

EVOLUCIONES Y REVOLUCIONES

 

          La evolución del hombre es lentísima y la cruda realidad es que no sabemos el por qué, si bien habrá cientos de suposiciones y teorías. Lo más contundente que se me ocurre mientras escribo, es el análisis de la capacidad craneal del hombre desde que se supone puede pensar. Para ello y según los investigadores, hay que retroceder millones de años, puesto que junto a los cráneos de aquellos primeros hombres, había herramientas; lo que nos dice que ya pensaban y actuaban "avanzando". Pues bien y sintetizando. Si con el carbono 14 datan uno de esos cráneos, en hace un millón y medio de años (por ejemplo)... si en esa capacidad (craneal) habría suficientes neuronas como las que hoy usamos en la actualidad (se dice que empleamos apenas algo así como la mitad de nuestra capacidad); entonces la pregunta es brutal y contundente... veamos.
          ¡Si apenas contamos con cuatro  milenios de Historia datada y  en ese, para nosotros larguísimo tiempo, tan poco hemos avanzado moralmente… ¿cómo valorar esa inmensidad de tiempo transcurrido y que serían nada  menos que 1.496.000 años?
         Es por lo que es fácilmente deducible lo de la lentitud en evolucionar y por lo que los movimientos "bruscos" o revoluciones… fracasan; pudiera ser que la marcha tenga que ser necesariamente mucho más lenta... lo que habría que evitar son los retrocesos, que desgraciadamente se producen también.

          Hace milenios que los sabios filósofos dedujeron que... "el hombre que se acostará esta noche no será el mismo que mañana se levantará del lecho". Dedujeron lo que  luego  la ciencia demostraría, o sea  que la evolución en  el individuo es constante e inapreciable en lo físico, por  lógica lo es igualmente en lo mental.

        Esa evolución es  lentísima y  necesita un cuido sosegado para las evoluciones todas;  que necesita en un verdadero progreso. Es por  lo que todas las revoluciones y todos los movimientos violentos fracasan. Se produce el efecto de la ley del "Karma" (o de acción reacción) y la violencia arrastra más violencia, lo que termina en  una nueva parálisis o estancamiento… cuando no en un retroceso enorme, como ocurriera con el Imperio Romano y tantos otros… "conocidos o desconocidos".

        Por ello ningún sabio filósofo ha predicado nunca la violencia, sino  la reflexión, la formación en su forma  más completa e integral, puesto que formado el individuo se está formando a la masa y esa formación, como todo en el  Universo... "es escalonada" puesto que cada individuo es diferente al  otro.

        Es por lo que yo sinteticé ello hace mucho tiempo con la siguiente frase... "El individuo es superior a la masa"... y ello no es despreciativo para la masa,  sino que sabiendo enseñar bien a los  más destacados individuos, enseñándoles la lealtad que deben a su entorno, ellos... una vez enseñados, tienen que enseñar a ese entorno; y esa a  mi entender es la progresión positiva de las sociedades, si se les enseña verdaderamente  a… "desmaterializarse"; o sea, darle el valor estricto a lo material y valorar al máximo lo inmaterial, por cuanto es lo positivo para todos.

       A tiro limpio, ahorcando, guillotinando, fusilando y destrozando todo lo que se quiere cambiar... ¿qué se ha conseguido en los múltiples intentos?... nada, nada  o tan poco; que siempre han de empezar de nuevo… tras  soportar una  nueva tiranía. Lo estamos viendo ahora mismo en Rusia y China… "vuelven al imperio central"; y si no han establecido ya "al  emperador", no es por falta de deseos; veamos Corea del Norte ya con dinastía establecida… y no es la única, hay más.

     Y observemos que esos movimientos violentos, siempre los empiezan no los más inteligentes y templados, sino los más arrojados y violentos; por lo que todo vuelve a repetirse de igual o parecida forma; y la historia demuestra esos grandes fracasos por "esas riadas violentas… que arrasan más que otra cosa".

       Conviene no olvidar que todo en "La Creación que conocemos, es lento muy lento"; y la evolución del hombre (pienso) no puede ser diferente a esa norma universal,  al fin y al cabo  somos "una pieza más".

 

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen.ciudad.org (allí más)

No hay comentarios: