9.6.08

Artículo de AGF para publicar y difundir: Gracias

LAS GRANDES ANTORCHAS SE VAN APAGANDO

 

            Son las antorchas de la inteligencia; de la intelectualidad; van desapareciendo, van apagándose y sus últimas luces, nos lanzan pesimismo; no creen en lo que ven ahora; se nota su desesperanza en un futuro, puesto que el presente es a lo sumo mediocridad, masificar, aborregar; aplastar con propaganda mentirosa los verdaderos valores que hacen al hombre avanzar hacia metas, hoy perdidas… los aún vivos, están en la antesala de la muerte y quizá la esperan como una liberación.

            Los que dicen dirigir los hilos que deben guiar a los pueblos, no demuestran capacidad nada más que para tratar de asegurarse el "aquí y ahora"; pero para ellos y sus huestes; siempre pensando en lo material, en el maldito consumo… en el progreso material y consumista; les importa un bledo todo lo demás.

            Luego, cuando estas "antorchas" se apagan, acuden como cuervos a lucir sus mejores plumas, para al amparo del que entierran, lograr algo más de su efímera propaganda, pero siempre pensando en lo mismo… luego, unos días de "bengalas" recordatorias y al olvido… la masa indiferente, sigue en… "sus pesebres de consumo". La decadencia que viene ya de décadas atrás, sigue decayendo y esas antorchas que debieran reemplazar a las que desaparecen, o no están… o no las dejan lucir.

            El pensamiento, ese motor que ha movido a la humanidad, ha desparecido de la actualidad y se encuentra oculto, apartado, quizá hasta temeroso de manifestarse. Estamos en un nuevo medioevo, pero donde y hasta los conventos y abadías han desaparecido o están despareciendo… ya no hay, "ni bárbaros en las fronteras"; Occidente se apaga de nuevo.

            Y no me sorprende ello; sí me sorprendió cuando en una muy interesante conferencia y hace de esto alrededor de cuarenta años, un intelectual y erudito de todas las civilizaciones conocidas; lo aseveró en aquella ocasión… yo, idiotamente sonreí pensando en "la chaladura" de aquel hombre. Lo que ha ocurrido después y está ocurriendo cada vez a mayor velocidad, me hace recordarlo muy a menudo.

            Leo unas declaraciones que han logrado sacarle a Miguel Delibes (Los domingos de ABC 30-03-2008) que hacen estremecer a cualquiera que analice lo que ha manifestado y trata de entrar en "lo que no ha querido decir"… esta antorcha española de la intelectualidad, a la que debemos un legado que pasará a la historia, de este triste país, tan lleno de "antorchas olvidadas", que da vergüenza recordarlo.

            Reflejo algunas de sus palabras y frases; que el lector saque consecuencias.

            "No creo que España vaya por buen camino. Se cometen demasiados errores para ser una democracia positiva. Aún no estamos asentados y ya andamos con los nacionalismos. Tampoco vale el sistema electoral. No se trata de que la Constitución sea buena o mala, sino que para vivir en democracia basta. Parece que los políticos no saben expresarse si no es agrediendo verbalmente al adversario. La convivencia no es fácil. Los enfermos descontentos insultan o agreden a los sanitarios. Los papás de niños suspensos apalean a sus profesores… Quizá venga todo del exceso de permisividad, de la falta de educación, de la falta de respeto, de los pésimos resultados de la primera y segunda enseñanza, mal orientadas. La educación inicial, la que va a servir al niño para vivir, corresponde a los padres. No suelen darse hijos díscolos de padres próximos y entregados. Tener un hijo no consiste sólo en poner un ser vivo en este mundo. Es algo más. Veo a la sociedad sin valores. Hemos sacrificado, nobleza, abnegación…".

            Hay mucho más, en ese trabajo que cito y que ha logrado Josefina Martínez del

Álamo, así como ha publicado un buen periódico nacional, cumpliendo una misión que debiera proliferar mucho más en esos medios, que sólo se preocupan de lo superficial.

            Trabajo que dudo haya tenido la resonancia que debiera, puesto que dudo incluso el que haya sido leído por todos aquellos que tienen algo que decir y que debieran decirlo… pero estamos ahogados con el…"maldito, políticamente correcto", puesto que las verdades duelen y se procura siempre ocultarlas, pase lo que pase… "y lo que tenga que pasar pasará, pues ello es inevitable".

 

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen.ciudad.org (allí más)

No hay comentarios: