6.6.08

Artículo de AGF para publicar y difundir: Gracias

 

TEMBLEMOS SI SE GENERALIZA

 

            Es muy viejo aquel chiste español, sobre aquel alcalde que falto de dineros en las arcas municipales, "se inventó" el impuesto so pretexto de "los ratones"; no  necesito contarlo, simplemente el abuso final del mismo… "tienes gato, cinco duros de impuesto… no tienes gato, cinco duros por no tenerlo".

            En los noticieros televisivos de hoy cuando escribo[1], aparece  una vecina de Sevilla a la que han multado en nada menos que 120 euros, por no depositar la bolsa de basura en el contenedor y dejarla fuera del mismo (habrá pleito por cuanto esta mujer denuncia al denunciante por "entrar  en su vida privada", ya que para averiguar el propietario de las bolsas, examinaron los contenidos hasta encontrar escritos que indicaban el propietario y domicilio). No le doy mucha importancia a ello pero, viendo noticias "frescas"  en los múltiples sitios  que hay en Internet leo cuanto sigue.

"Muchos Ayuntamientos andaluces y del resto de España tienen la soga al cuello, el parón en los ingresos por la concesión de licencias de obra y la insuficiente financiación está aumentando el afán recaudador de los Ayuntamientos. Hay Ayuntamientos como el de Valencina de la Concepción en Sevilla que van a despedir a la mitad de sus trabajadores (a pesar de subir los impuestos un 26% en dicha localidad), además otros 5 Ayuntamientos  de la provincia de Sevilla han anunciado despidos.  Varios Ayuntamientos de la provincia de Huelva llevan meses con la soga al cuello y sin pagar a sus trabajadores. Hay una insuficiente financiación de los Ayuntamientos y un exceso de cargos de confianza y funcionarios, unos Ayuntamientos han optado por incrementar las multas o subir los impuestos, otros por despedir a trabajadores y otros por ambas cosas a la vez. La grúa municipal en Córdoba: Los datos de ingresos recabados por la Corporación local en los cuatro primeros meses del año son inapelables. Entre el 1 de enero y el 28 de abril pasados; en cuatro meses, la recaudación ha pulverizado las previsiones que se había marcado para todo el ejercicio. Las ha superado en casi un 48 por ciento. Sólo hasta final de noviembre de 2007, este servicio había generado al Consistorio 769.000 euros, lo que representaba un 275 por ciento más que sus previsiones iniciales para todo el ejercicio (280.000 euros)".

            ¿Qué está ocurriendo?... sencillo, tristemente sencillo; los ayuntamientos y sálvese el que pueda; están con más "trampas que una película de chinos"… tienen deudas acumuladas, que ni nuestros nietos se van a ver libres de ellas. Han creado tal cantidad de "nichos", donde colocar acólitos; tal cantidad de actividades absurdas o inútiles; tal cantidad de "puestos de libre designación, asesoramientos mil, etc. etc.", que los han llevado (y a nosotros indefensos súbditos con  ellos) a situaciones que en  una empresa privada, serían situaciones de quiebra fraudulenta y de "cárcel".

            Todo este tinglado lo han sostenido con "la construcción" y todo lo que conlleva de impuestos directos e indirectos… pero como sabemos, la construcción se  ha venido abajo… y en vez de reducir gastos y eliminar cosas inservibles por inutilidad o por lo oneroso de su mantenimiento, me temo que han pensando en aquel viejo chiste y con la impunidad en que se desenvuelven,  ya veremos "la reacción  en cadena que se va a producir y las consecuencias  de la misma…  pues estamos ya hasta los güévedos y puede ser que el gato les salga gata". ¡¡Ya está bien de tanto abuso y por el contrario tanto abandono de lo que verdaderamente  nos importa a los españoles!!

 

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen.ciudad.org (allí más)

No hay comentarios: