10.11.08

Artículo de AGF para publicar y difundir: Gracias

EL SEGUNDO EMPLEO DE SUS SEÑORÍAS

 

            No se sabe, pero debía estar totalmente borracho, aquel o aquella que señaló que los representantes políticos de la más alta jerarquía… "eran los padres de la patria"; pues nunca (que yo sepa) ha habido padres más desnaturalizados, más sinvergüenzas, más derrochadores, más vagos, más embusteros y más, "todo lo que se quiera añadir" y de lo que únicamente se salvan, aquellas minorías que deben existir, pero que por su insignificancia no se notan en absoluto, predomina mucho más todo lo demás.

            Ahora mismo y en España ("el  panorama internacional es también de chupa dómine") cuando en el último año, han perdido su trabajo casi un millón de españoles, ya se contabilizan (oficialmente) más de dos millones y medio y el aumento sigue no ya en "chorreo" sino en cascada, que no sabemos si terminará en "catarata y grande"; se publica lo siguiente y que copio literalmente.

            "Eso de la crisis y el paro es cosa de la chusma, no de nuestros ilustres representantes. Y es que dedicarse a la política es buen negocio. Mientras los trabajadores españoles caen como moscas en el desempleo, nuestros diputados acaparan puestos de trabajo y segundas o incluso terceras fuentes de ingresos. Sólo 45 de los 350 diputados (el 12,8%) no desempeñan ninguna actividad al margen de su cargo Parlamentario. La ley electoral es clara cuando dispone que diputados y senadores ejercerán sus cargos en régimen de dedicación exclusiva. Esta previsión legal se traduce, principalmente, en que no podrán desempeñar ninguna actividad pública o privada ni percibir retribución alguna con cargo a los presupuestos públicos. Claro que esta es la teoría, porque la ley también establece toda una serie de excepciones que permite, previa petición de autorización, toda una serie de actividades, principalmente profesionales, que van desde la abogacía, la medicina, la docencia o incluso la veterinaria. Al diputado se le prohíben «las actividades de gestión, defensa, dirección o asesoramiento ante las administraciones públicas (…) de asuntos que hayan de resolverse por ellos, que afecten directamente a la realización de algún servicio público o que estén encaminados a la obtención de subvenciones o avales públicos». Tampoco se permiten «conciertos de prestación de servicios de asesoramiento o de cualquier otra índole, con titularidad individual o compartida, a favor de las administraciones públicas». Los que ocupan cargos en la administración local, pueden simultanear ambas fuentes de ingresos. En este supuesto se incluyen varios alcaldes que, por ocupar ese cargo, forman parte de consejos de administración de empresas municipales con remuneración especial. La Ley Electoral señala que los diputados y senadores únicamente podrán formar parte de los órganos colegiados de dirección o consejos de administración de organismos y empresas públicas cuando sean elegidos por las Cortes o los parlamentos autónomos, "pero sólo percibirán las dietas o indemnizaciones que les correspondan y que se acomoden al régimen general previsto para la Administración Pública".

            Está cada vez más claro, el por qué "la profesión" de político, es la peor valorada según encuestas publicadas. Ya en "la madre de las democracias modernas" ocurrió lo que sigue: "En Estados Unidos (EE.UU.) el desprestigio alcanzado en los años treinta del pasado siglo, fue tal, que el Presidente, F.D. Rooselvet se  vio obligado a salir al paso con esta recomendación... "Tenemos que luchar  para que la palabra político deje de ser un insulto". No se puede decir y reconocer más en menos palabras, por cuanto huelgan comentarios... ¿qué nos espera en el presente y el futuro?... me temo que más de lo mismo, tal y como vamos viendo desarrollarse la política nacional o incluso internacional en mayoría  países. De ahí el que la gente vote cada vez menos y cada vez esté "mucho más cabreada"… "pues éstos no se regeneran digamos lo que digamos".

            ¿Padres de la patria?... no me hagan reír… simplemente "vividores".

 

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen.ciudad.org (allí más)

No hay comentarios: