19.11.08

Artículo de AGF para publicar y difundir: Gracias

LA DOS MALDITAS ESPAÑAS

 

            El principal problema de España no es otro (a mi entender) que lo que se vino en denominar "las dos Españas"; magníficamente reflejado en el desgarrador poema de Antonio Machado… "españolito que vienes al mundo, guárdete Dios, una de las dos Españas ha de helarte el corazón"; más o menos puesto que estoy citando de memoria. Esta constante histórica vino en crear la otra lapidaria frase de… "España cainita"; recordando el mito del asesinato fratricida, efectuado por Caín.

            Moros y cristianos, creyentes y ateos, nobles y plebeyos, monárquicos y republicanos, derechistas e izquierdistas; no es otra cosa que la misma semilla nunca superada y que ahora, que creíamos superado ello, tras la asunción de lo que se denominó transición política, hace treinta y tres años y con la ley de "borrón y cuenta nueva", ratificada por el propio pueblo español, que en inmensa mayoría y en las primeras votaciones en que nos dejaron votar… "mandamos a la mierda tanto a las izquierdas como a las derechas" y elegimos lo que aquel brillante político (hoy mudo por enfermedad degenerativa) nos prometió, con "su Unión de Centro Democrático"; la hoy olvidada UCD de Adolfo Suárez y que junto al actual Rey, propiciaron un cambio pacífico, cosa que no era previsible en este país o nación, tantas veces bañada en su propia sangre.

            El motivo de toda la historia turbulenta de España, no es otro que el haber mantenido al pueblo en un estado de postración intelectual y por tanto en un cuasi nulo desarrollo de sus verdaderas potencialidades. Los gobiernos y "anexos" (nobleza, clero y capitalismo) no han intentado nunca el verdadero desarrollo, que no es sólo el económico (aunque también) sino el desarrollo de todas las potencialidades del cerebro español. Para dominarlos mejor esos gobernantes (y en general la mayoría de los del mundo) han procurado siempre, moverlos demagógicamente y mantenerlos en las mentiras de turno, sabiendo echar la culpa (siempre) a "los de enfrente" y ello sigue en la actualidad; con estos nuevos gobiernos que se auto denominan progresistas… y de esto último no tienen nada; absolutamente nada… "todo lo basan en la panza y el bolsillo" y no y como bien dejara grabado para la posteridad, el propio Cristo con su inamovible sentencia… "no sólo de pan vive el hombre… etc.".

            Aquí nunca se ha luchado políticamente, con armas o sin ellas; por una verdadera justicia y unión nacional. Aquí cada bando ha ido siempre a derrotar y oprimir al contrario, a explotarlo en todo cuanto ha podido y más. Creándose así ese veneno revanchista y que llega hasta la bochornosa situación (ridícula si se quiere) de pretender (hoy) desenterrar los muertos, o mejor dicho los huesos que de ellos quedan; del denominado bando republicano, último perdedor de una de tantas guerras intestinas como han devastado esta nación, que no olvidemos es las más vieja como tal y de las de toda Europa, así como de las de casi todo el mundo. Aquí incluso se combate y destruye lo principal que tiene la historia de un país… su idioma y sus hechos históricos. Incluso se permite la quema de su bandera y en público.

            Y he dicho y ratifico lo de bochornoso o ridículo; puesto que esos hechos parten nada menos que de un Presidente que dice presidir a todos los españoles y ahora lo respalda y continua, un alto magistrado de justicia, que en vez de preocuparse de lo que de verdad nos preocupa a todos los españoles… "toga en ristre se ha dedicado a desenterrar esos restos óseos, que sólo problemas están trayendo" y que no sirven para nada… ni van a servir para los que de verdad, quieren aprovecharse de tan macabra "faena".

            El pueblo o nación más moderna y extensa que hoy existe en lo que se viene denominando, "mundo civilizado" (entelequia, asumible en este caso) no es otro que los tan criticados USA; que hace ya casi siglo y medio, mantuvieron una única guerra civil y la que fue superada casi de inmediato, puesto que el presidente que tuvo que soportarla (Lincoln) ordenó que no hubiera represaliados.

            Siguiendo esa línea, recordemos lo que ha dicho el actual y electo Presidente Obama: "En este país avanzamos o fracasamos como una sola nación, como un solo pueblo. Resistamos la tentación de recaer en el partidismo y la mezquindad e inmadurez que han intoxicado nuestra vida política desde hace tanto tiempo". Sólo estas palabras ya honran a un político, pero dijo muchas más y muy interesantes, por lo que conviene leer su primer discurso de aquella madrugada en Chicago.

            ¿No podrían ser similarmente contundentes los inútiles que nos gobiernan o tendremos que soportarlos sin interrupción como en estos treinta y tres años? ¿No ha llegado el momento de que la intelectualidad española se manifieste olvidando la panza y el bolsillo? ¿O es que ya no hay intelectuales en España?

 

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen.ciudad.org (allí más)

No hay comentarios: