16.12.08

Artículo de AGF para publicar y difundir: Gracias

¿OTRO PRIVILEGIO PARA  LAS FARMACIAS?

 

            Sabido es el privilegio de llegar a tener y explotar una farmacia,  puesto que es un monopolio y como tal es muy rentable. No basta el conseguir  el título de farmacéutico para instalarse; luego tendrás que esperar "hasta que las ranas echen pelo", o tener  el suficiente dinero y esperar a que vendan una farmacia ya instalada, la  que deberás pagar a precio de oro… "puesto que de una minilla de oro se trata" y ello choca bastante, puesto que hoy y en general, la farmacia es una tienda más y el farmacéutico un tendero… "lo de  las fórmulas magistrales empleando  el  mortero, el matraz y demás  elementos de laboratorio"… ello ya está casi desaparecido; hoy viene  todo como "el sopicaldo" y además con más marcas y genéricos, que cualquier producto de belleza.

            Pero es que no venden sólo estos productos farmacéuticos, es que venden "la tira de cosas" y que van desde caramelos, pasando por medias, cosméticos "especiales" y así hasta zapatos y bastones.

            Pero aunque todo ello sea legal y las farmacias ya  son "un autoservicio más"; pero llegas allí,  pides un preparado y te dicen el precio y te lo cobran, pero… ¡Oh privilegio! El específico farmacéutico no tiene el precio; no lo tiene marcado y como por ley se deben marcar todos los productos que están a la venta; vienen ya preparados electrónicamente, para que sólo los interprete la máquina registradora del boticario.

            ¿Esto es legal? ¿Nos podemos fiar de que no nos engañen más de una vez? Puesto que el asunto se presta a las triquiñuelas inimaginables y al alcance de los desaprensivos, que en este gremio como en todos, deben existir… y pensando, pues también puede ser un sobresueldo al alcance del dependiente.

            ¿Por qué estos gobiernos que todo lo fiscalizan  permiten estos secretos? Esperemos que tomen medidas: y las medicinas y demás, vengan con sus precios bien visibles  y en caracteres lo suficientemente grandes, para no tener que verlos con lupa.

 

Antonio García Fuentes

(Escritor y Filósofo)

www.jaen.ciudad.org (allí más)

No hay comentarios: