23.12.08

Artículo de AGF para publicar y difundir: Gracias

"CIGARRAS Y HORMIGAS"

 

            En este "mundo loco" en que se nos ha habituado a vivir y donde el absurdo derroche ha sido una de sus peores enfermedades; siempre que ocurre algo como lo que cuento, me acuerdo de mi abuela materna, que aún siendo analfabeta, es la que me ha enseñado la mejor de las economías, simplemente repitiéndome una única lección… "Niño, si ganas un duro, no te gastes más de tres  pesetas, guarda las otras dos que te harán falta en el futuro". Sencillo y contundente; como campesina y pegada a la tierra; de viejo sus ascendientes habían visto en la Madre Naturaleza, lo previsora de la misma y en todas sus formas de vida, de la que las abejas y hormigas son solo una lección.

            Cuando esto escribo (30-11-2008) oigo por una importante cadena de radio, el drama de una joven española, que ilusionada  por esos créditos tan largos que hasta hace poco se daban "a cualquiera"; se compra una casa y la va pagando con el  sueldo que gana, puesto que la hipoteca ha ido subiendo hasta casi cubrir ese ingreso, que afortunadamente aún conserva… "pero", para comer y vivir, ya contaba con el sueldo de su hermano, que así  y como tal, le había prometido ayuda… "pero", resulta que a este buenísimo hermano (que es  un ejemplo inusual en la hoy tan materialista forma de vivir) lo han despedido del empleo y ahora, o ya mismo cuando se le acabe el subsidio que le queda, es él; el que va a necesitar ayuda para poder seguir viviendo o sobreviviendo. Esta pobre mujer (pobre por  su imprevisión suicida) ahora se encuentra, con que aún queriendo vender la casa y suponiendo encuentre comprador, pues todo está paralizado… lo que le dan por la casa, es bastante menos de lo que debe de hipoteca; hipoteca que por otra parte, está sujeta "por los avarientos", a los vaivenes de los mercados del dinero. La solución es clara y terrible… "todo perdido".

            Pero es que el mismo día leo en prensa "de ordenador", lo siguiente: "Ginés F. tiene ya 27 años y poco que hacer desde hace unos meses, salvo sacarle brillo al BMW 316 que compró hace dos años cuando ingresaba casi cuatro mil euros al mes. Otra de las pocas cosas que tiene que hacer es pensar cómo va a seguir pagando la hipoteca de su pequeño piso, en su mismo pueblo, cuyo precio total fue de unos 200.000 euros hace cuatro años.  Es uno de los muchos jóvenes entre 25 y 35 años que en todo Levante y especialmente en la Región de Murcia, han engrosado las listas del paro en el último año. (El Confidencial 30-11-2008)".

            Como estos imprevisores, habrá cientos de miles en España y resto del denominado "mundo rico", que como estaba montado en la mentira y la especulación más brutal y despiadada, se ha venido abajo en un tiempo tan asombrosamente corto, que lo refleja aquello del, "castillo de naipes". Ahora estos desgraciados, que aparte de esas compras que nunca debieron haber efectuado; y que aparte de ellas, vete tú a saber lo que gastaron superfluamente en tantas cosas que no es posible reflejar y que yo sintetizando las denominé, "necesidades vicio"… viviendo como idiotamente se vanagloriaban "estos cigarra"… o sea "a tope"; y asegurando (necios) que la vida son cuatro días… ahora se van a dar cuenta, que la vida ya nos llega en España a un promedio de "treinta mil días", que por si alguno no cae en ello… tendrán sus "treinta  mil noches"; y no es cosa de pasarlas con un  insomnio crónico… digo yo.

            Afortunadamente no todos "han sido cigarras" y hay muchos que como las hormigas, supieron guardar para épocas  malas y es curioso, son estos ahorradores los que van a sacar adelante, lo  que estos necios y los  mucho mayores necios (o buitres) que nos gobiernan y  manejan, han creado; no sabiendo reconducir la verdadera economía; de la que posiblemente no tengan ni puta idea… pues para ellos no hay crisis y además van a quedar "libres y sin cargos"; cuando muchos y  por estos delitos "no tipificados aún por la ley", debieran estar en cadena perpetua y trabajando duramente el resto de su vida, para que no nacieran otros buitres.

 

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen.ciudad.org (allí más)

No hay comentarios: