5.1.09

Artículo de AGF para publicar y difundir: Gracias

SOBREVIVIR A UNA NAVIDAD

 

            Desde hace muchos años y cuando algún amigo o conocido me hacía la habitual pregunta de… ¿Cómo habéis pasado estas fiestas?... suelo decir sonriendo… "hemos sobrevivido". Esto son "cosas mías" (raro que es uno); puesto que ante la cara de sorpresa de mi interlocutor; solía aclararle. Mira; es un mes terrible y que cubre gran parte de diciembre y la primera semana de enero; donde las comidas de empresa, de amigos, las reuniones similares y donde  normalmente se come y se bebe más de la cuenta; van cargando al organismo de "venenos" que muchos no resisten, o luego se van a ver resentidos en demasía (a muchos no les digo que tengo la experiencia de vivir la muerte de un colega, que simplemente, se atiborró y murió en la madrugada del día de Navidad, consecuencia de la cena de nochebuena)… es por lo  que digo que "sobrevivimos o sobrevivo".

            Hace ya bastantes años, que vigilo esa cena de nochebuena; como ligeramente al medio día y luego, me contengo todo lo que puedo para lograr ir a la cama, sólo con el doble o triple de lo que ya suelo cenar; lo que no impide que esa noche, duerma mal y tenga la consiguiente preocupación, puesto que soy "crónico de coronarias". La cena de  nochevieja ya la suprimí hace años y en ello  logré ganar la batalla a la familia, tampoco asisto desde entonces a cenas "extras" del tipo que sean; y desde hace años vengo intentando (sin conseguirlo) que la comida de nochebuena, debiéramos celebrarla al medio día, con lo que ganaríamos en salud,  comodidad y mejores "sueños"… pero aquí, la familia me sigue venciendo. Pero si por mi fuera esas terribles cenas ("no hablemos de las que dan en mi tierra en las bodas de cualquier categoría y que son para reventar") habrían sido  suprimidas del calendario de ciertas… "terribles costumbres que hay que erradicar"… demostrando con ello que hemos avanzado en civilización.

            Curiosamente, hasta en "las cosas sagradas", parece ser que hay curas que quieren cambiarlas; pues en la pasada Navidad, el párroco de "Santa María del Valle", de la ciudad de Jaén, confeccionó unos preciosos cartelitos tamaño folio; que con un "Niño Jesús" en rústica cuna y sobre virutas de madera, cuasi desnudo y un grupo de cinco velitas y hojas y bayas de muérdago (hay que pensar en "la invasión" de ritos nórdicos)… y en grandes letras anunció… "Este año, a modo de experimento, la "Misa del Gallo", será a las siete de la tarde"… Sonreí al ver el cartel, pegado en la marquesina donde a diario  suelo coger un autobús urbano; y pensé… "un cura inteligente y que quiere velar por la salud de sus feligreses". Deduzco que  a las doce de la noche una misa y después de atiborrarse "de todo", la mayoría de feligreses pensarían en cualquier cosa menos en ir a misa y el sacerdote trata de recuperar creyentes; cosa que se lograría también si esas terribles cenas fuesen pasadas al medio día y en el resto de la jornada, habría tiempo para digerir todo lo ingerido y quedar ligero para otros cometidos "menos materiales y pantagruélicos". No sé el éxito de esta misa.

            Dicho todo ello, esas situaciones de excesos y en cierto modo de "embrutecimientos varios"; suelen crear otras situaciones de violencias que posiblemente no tendrían lugar, si el cuerpo no estuviese tan saturado de comidas y bebidas. Al informe de una inteligente y observadora doctora me remito; puesto que la doctora Alicia Hernández Salazar, ha deducido cosas muy preocupantes y que por su interés deben ser conocidas, puesto que ha habido hasta muertos  y lo hemos sabido a través de toda la prensa. Sugiero vean ese informe en la dirección que les dejo  y que es

http://www.elconfidencial.com/cache/2009/01/03/salud_62_resaca_navidena.html : Y no olvidemos ni por un instante, que lo  que se conmemora es el nacimiento de Jesús de Nazaret y que como bien ha señalado ese sacerdote antes mentado, vino al mundo en una humilde familia y con todo tipo de austeridades y carencias, cosa que dicho cura ha sabido reflejar en la estampa que figura en el cartelito que cito… puesto que si nos situamos en el momento de aquel nacimiento… puede que ni los padres pudieron cenar y debido al trágico hecho y sus circunstancias, sobradamente conocidas.

            ¿Entonces que es lo que pretendemos celebrar y en nombre de quién…?

 

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen.ciudad.org (allí más)

No hay comentarios: