21.1.09

Artículo de AGF para publicar y difundir: Gracias

BANCOS Y CAJAS: FRANCO LO LLEVÓ MEJOR

 

            En principio no nos dimos cuenta… ocurrieron tantas cosas… y nosotros salíamos "analfabetos en  política, en finanzas y en distinguir a un tipo de sinvergüenzas de otros tipos aún peores"; pero la realidad, el tiempo, lo que nos  ha ido cayendo encima hasta llegar a la calamitosa situación actual, nos hace ver mucho  más claro y es por lo que hay que rememorar y ver como actuaron "los nuevos piratas"; puesto que como tales fueron al saqueo y apropiación de todos los bienes nacionales. Veamos.

            Franco y sus gobiernos, supieron mantener a ralla a la banca  privada y a las cajas de ahorros; obligándoles a invertir ciertos porcentajes de los coeficientes de caja, en proyectos sociales y económicos y de ahí, la facilidad que hubo y durante tantos años, para que cada español pudiese tener su vivienda propia, su pequeño (o no tan pequeño) negocio,  su granja, modernización de explotaciones agrícolas, ganaderas y de todo tipo; amén de todos los avances sociales y de todo tipo que fueron logrados.

            Todo ello se consiguió sabiendo controlar los flujos de dinero y sabiéndolos encauzar mediante hipotecas o avales, para que no se perdiera nada…  o apenas nada.

            Funcionaron los bancos oficiales: Bancos Hipotecario de España, del Crédito Agrícola, del Crédito Industrial, de la Exportación, del Crédito Local, Banco Exterior de España, Caja Postal (la mejor y más extendida de todas las cajas de ahorros); Nacieron  las Cajas Rurales Provinciales, etc.  y en lo privado, sólo había los que se denominaban  "los tres grandes": Banco Español de Crédito ("Banesto"), Central, e Hispano Americano. El Santander, Bilbao, Vizcaya, Popular y otros… eran bancos de segunda, tercera, o cuarta "división" y entre todos, no representaban "un peligro", para la marcha de las finanzas nacionales… resalto… "nacionales". ¿Qué ocurrió de inmediato a que llegó la nueva época?

            Pues ya lo vimos; fueron desmontados todos esos grandes bancos y por arte de "birlibirloque", pasaron a manos privadas, como  igualmente pasaron a manos privadas, todo el poderío estatal en otras muchas empresas, tales como Telefónica, CAMPSA, las Eléctricas o redes nacionales de electricidad, la Tabacalera… ¿y cuántas más? Esto fue sencillamente  un expolio al pueblo español, puesto que Estado es  igual a pueblo.

            Así lo que ("ahora nos damos cuenta") antes eran fuerzas equilibradas o que mantenían  un control sobre cosas vitales; pasaron a manos de "la avaricia del dinero" y a la misma velocidad que desaparecía "el enorme capital nacional acumulado en los años del Franco"… aparecían otros capitales enormes, otros bancos engordaban hasta ya estamos viendo y todo lo que antes era controlado y sostenido para que llegara a más usuarios, fue subiendo, subiendo y se ha llegado al estrangulamiento actual y del que nadie sabe como salir,  o al menos esa es la sensación que hay visto el panorama de silencios, ocultaciones, disimulos y discursos al viento que estamos "disfrutando".

            Todo ello demuestra dos cosas vitales; que ni el dinero ni la política son de fiar, si se les deja la libertad sin control; puesto que lo que padecemos es sencillo de definir. Políticos sin control y dinero circulando como quieren los avarientos. ¿Resultado?... la miseria nacional y también mundial que nos han creado estos buitres, los que muy bien tratados… "hoy tenían que estar todos condenados a cadena perpetua y trabajando mientras la vida los sostenga"… para que aprendieran a ganarse su pan y con su trabajo.

            Todo lo que antecede me lo provoca la siguiente lectura periodística:

           "Hacia la nacionalización bancaria en USA, Reino Unido y Alemania: La situación agónica del Citi puede precipitar las estatalizaciones en el país paradigma del capitalismo. Aguantan Francia -sistema semipúblico- Italia y España. Por el momento, Bernanke exige a la nueva Administración Obama más dinero público para salvar a Wall Street. Se buscan eufemismos para disfrazar las nacionalizaciones. 2009, ya nadie lo duda, será peor que 2008. - En definitiva, el empeño de la plutocracia dominante, que ha entronizado el dogma de que los bancos no pueden quebrar, lleva a que el conjunto de la ciudadanía se haga cargo de sus agujeros. Eso sí, no hay que llamarle nacionalización, porque queda un poco incoherente".

.           Una vez más  y en lo relativo a España… hay que reconocer que los mejores gobiernos sociales y económicos y en muchos siglos, se debieron a un dictador y los gobernantes que supo designar para administrar bienes públicos; el resto, a la vista está; y no creo se necesite mucha inteligencia para comprobarlo. Ahora todos los desastres, pasarán "a las costillas" del pueblo que verdaderamente trabaja y produce… el resto, a escurrir el bulto, seguir mintiendo y dándose la vida padre a costa de los demás.   ¡¡Y aún y a pesar de todo quieren seguir mandando!! 

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo) www.jaen.ciudad.org (allí más)

No hay comentarios: