15.1.09

Artículo de AGF para publicar y difundir: Gracias

FRANCO: CADA VEZ MÁS PUBLICIDAD

 

            Que yo sepa; sólo hubo un gobernante inteligente en la historia de Occidente; éste fue Abraham Lincoln; puesto que tras la terrible guerra civil norteamericana, mantenida para abolir la esclavitud; los vencidos fueron respetados y no humo ni un represaliado; ello debido a la  orden tajante de aquel gran hombre (que murió asesinado) y cuya gigantesca estatua preside el monumento dedicado a él dedicado; o "Memorial" en Washington. Así honrarán por los siglos, todos los norteamericanos a aquel gran estadista, que  supo unir a tan gran nación. Recordemos que aún hoy, "tropas rebeldes sudistas" o confederados, celebran sus desfiles con sus banderas y uniformes y… ¡No pasa nada! Supieron enterrar para siempre sus diferencias y ello honra igualmente a un pueblo, donde en cada casa y allí donde van, suelen tener siempre a mano su "sagrada bandera"… En lugares menos civilizados pisotean y queman a sus propias enseñas nacionales… cosa esta que someto a que cada cual la juzgue.

            Aquí en "mi España", considero que terminaremos por reírnos a mandíbula batiente, de los últimos gobernantes ("es un decir pues esto es ya un desgobierno") que enterradores y desenterradores (ellos y muchos de sus seguidores); con esos enterramientos y desenterramientos, lo único  que han conseguido y cada vez se acentúa ello más, es que la fama y propaganda de Franco, el franquismo y sus cuarenta años de gobierno, tengan cada vez más publicidad; se escriba y hable  mucho más de ellos y todo ello, lo único que les está reportando a todos estos enterradores y desenterradores, es que "muchos de sus tinglados" queden con el culo al aire; o como con otra vulgaridad clasifica el  pueblo estos hechos… "que queden en cueros vivos".

            Han quitado estatuas del dictador, han borrado letreros de calles dedicadas al mismo y sus notables; han querido incluso apropiarse de un pazo (castillo) gallego y que al parecer, le  fue regalado por el pueblo y mediante suscripción pública, al dictador; y que luego como propiedad privada hoy disfrutan su herederos con toda la legitimidad que otorga ello. Como  no pudieron apropiárselo, ahora tratan de que "por bemoles" (ley a medida para forzar ello) tengan que enseñarlo a las visitas que en determinadas horas y días, decidan ir a ver la por otra parte poco ostentosa mansión; lo que si se produce; ya mismo los que veneran esa memoria o simplemente respetan la historia; van a tener la  oportunidad de conocer mucho más del Caudillo que los enterradores quieren enterrar definitivamente; puesto que al visitante (seguro) que le van a entregar folletos, libritos, panegíricos etcétera, donde van a conocer la  historia de este gobernante, que como tal, estará en la historia del mundo, mientras esta se escriba.

            Ahora, acabo de leer, hoy cuando escribo… que al posiblemente  más social de todos los ministros de Franco (José Antonio Girón de Velasco) y a otro ministro (Utrera Molina) y que la Diputación de Málaga, les otorgara el título de hijos predilectos de la provincia malagueña… ahora les quieren  quitar ese título (ya lo han hecho con Franco y otros muchos de sus colaboradores en muchos otros  puntos de España); debiendo aclarar que son títulos honoríficos y que nunca conllevaron aportes económicos. Bueno pues aún así quieren que les sean quitados.

            Y he dicho lo de ministro más social, por cuanto siguiendo las directrices del dictador ("sin su beneplácito en España no se movía ni un pelo") fue el que impuso en aquella depauperada España… pero mejor sean las palabras de un hijo del finado, las que lo digan; puesto que al que quieren desposeer, ya murió y todo esto, al finado; "se supone que le importará… un… ejen"… "Me duele porque mi padre hizo una labor social muy importante, influyó y peleó mucho por Málaga. Fue el impulsor del tren de cercanías, del Palacio de Congresos de Torremolinos, de la carretera nacional que llega hasta Estepona". "Además creó la Seguridad Social, el derecho al desempleo, las vacaciones pagadas, las pagas extraordinarias, la formación profesional… ¿Todo eso también lo van a quitar ahora porque lo hizo mi padre?". Digamos igualmente que todo lo que hoy es la mundialmente conocida Costa del Sol  y resto del turismo de Andalucía; se deben al impulso que le dieron los gobiernos franquistas en  su momento… y no hablo de pantanos, nuevos pueblos de "colonización", etc… y ello también está en la  historia y hay que reconocerlo por lo evidente.

            En fin… lo que antes he dicho… para reírse o mondarse de risa; puesto que tales mezquindades, no merecen otra cosa.

           Que se critique lo malo de un sistema; lógico y nada que decir sobre ello; pero por igual justicia, hay que reconocer lo bueno del mismo… Y eso, simplemente es dignificarse aquel que con hombría lo realiza y asume toda la historia tal y como fue y no como nos la quiere contar…  "unos u otros".

 

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen.ciudad.org (allí más)

1 comentario:

Antonio dijo...

Como usted dice D. Antonio, de risa floja.