12.1.09

Artículo de AGF para publicar y difundir: GRacias

EL COLMO DE LOS COLMOS (Hasta el Ejército está "inseguro")

 

            Entre mis muchas experiencias, está  la de haber tenido que ser  soldado (obligado por la mili) nada menos que dieciocho meses, entre los años 1960 y 1961 y que por "suerte  del sorteo", me tocó a África y allí los cumplí todos en  la plaza de Melilla; obligados a vestir el uniforme "tipo alemán", con botas herradas y cerrada la vestimenta hasta "la yugular"; amén de abotonaduras hasta la muñeca;  lo que era una delicia en el casi continuo verano melillense. Como eran épocas de aquella "guerra de Ifini"; muchas noches nos hicieron dormir con el correaje puesto y sólo nos dejaban quitarnos las botas, las cartucheras repletas de peines de balas y el Máuser con un peine dentro del cargador… o sea, como para salir corriendo y pegando tiros allí donde se nos digera. De hecho se hicieron patrullas mixtas entre la Guardia Civil y soldados del reemplazo, recorriendo las fronteras melillenses… "pues el moro siempre está alborotado"… y aunque  parezca que duerme… "pero el moro quiere Ceuta y Melilla".

            La disciplina era tal, que hasta a los oficinistas, nos obligaban a hacer servicios de guardia y en lo más duro de la misma, o sea, en los refuerzos de guardia nocturna; por lo que yo experimenté ello en la estación de radio, en los pajares de intendencia, en el  penal de Rostrogordo y en  el cuartel de Artillería 32, que era "mi sede". Todas ellas (salvo el  penal que es un fortín con foso) instalaciones destartaladas y que por lo mismo, había que vigilar con abundante guardia, que en determinadas noches incluso nos obligaban a aquella  lúgubre "cantinela" de… ¡Alerta el uno!... el dos y así, hasta en algunos casos, dieciséis  puestos… y si alguno no contestaba, es que algo pasaba y de inmediato acudía un pelotón al mando del  suboficial de guardia y con las armas preparadas. Nunca ocurrió nada, al menos en mi época y en Melilla… "El Gota"  (General Gotarredona y Prats) nos tenía en pie de guerra y en alerta máxima.

            Eso sí, estábamos muy bien pagados, puesto que a los de África nos pagaban 1,15 pesetas al día, que era un magnífico salario en relación con los de la Península y archipiélagos, que sólo recibía "media peseta"… ni a unos ni a otros, nos llegaba ni para un bocacillo de refuerzo, puesto que también  nos daban de comer bastante mal… "cosas de las penurias de la época, Franco no pagaba bien ni  a los oficiales"; las abundancias vinieron después y también las carencias, puesto que leo  lo siguiente y me  pego una "panzá de reír"; puesto que lean, comprueben y valoren lo que hoy pasa.

"Primero fueron las academias militares, más tarde los hospitales de los tres ejércitos, luego las delegaciones provinciales de Defensa y ahora, incluso, los cuarteles. Carme Chacón ha decidido externalizar también la seguridad de las bases y acuartelamientos, y para ello su departamento va a contratar los servicios de empresas privadas que protejan, con guardas armados, las instalaciones militares. El objetivo de Defensa, según las fuentes militares consultadas, es evitar que las unidades del Ejército destinen un porcentaje considerable de sus ya escasos efectivos a tareas imprescindibles pero auxiliares, lo que mermaría aún más su capacidad operativa".

O sea, que el Ejército Español, no está capacitado ni para defenderse él mismo en sus propias instalaciones y acuartelamientos y tiene que contratar… "dijéramos…con mercenarios de otros ejércitos" (puesto que recordemos que hay ya, más vigilantes "privados" que personal tiene el Ejército Español)… entonces…  ¿Qué hacen los miles de soldados que hay en el extranjero y que además el Gobierno actual quiere duplicar sacándolos de España? ¿No se puede ampliar el número de tropas dedicándoles el dinero necesario para su autonomía total, en vez de pagar esos vigilantes, que costarán vete a saber tú… o es que ese es otro negocio para beneficiar… a  quién? ¿Qué Ejército es ese y que depende de otros? Yo no es que sepa mucho de "movimiento de tropa", pero me gustaría que algún general decidido comentara  públicamente estos hechos… ¿o es que no pueden o los dejan?

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo) www.jaen.ciudad.org (allí  más temas)

No hay comentarios: