16.1.09

Artículo de AGF para publicar y difundir: Gracias

¿EXISTE DIOS?

 

            Finalizaba "el bochornoso" 2008; cuando se dio la noticia de que en Barcelona, aparecerían unos anuncios en autobuses urbanos en los que se cuestionaba la existencia de Dios e invitando, a darse la vida padre (antes ha sido en Londres)… o sea "el viejo dicho de… comamos y bebamos que mañana moriremos"; o lo que es lo mismo, eludir toda la responsabilidad que alguna vez dignificara "al mono humano", convirtiéndolo en… "algo más que nuestro primo hermano el chimpancé"… o sea, volver a la sabana y al bosque. Me eché a reír, puesto que "nuestros compatriotas catalanes"… muchos de ellos (sobre todo los políticos que son los que promueven "estas cosas") por dinero son capaces de "bailar la sardana en pelotas"; puesto que lo de "nación, separatismo, etc. no son otra cosa que los ya antiguos tornillos catalanes", para obtener del resto de España (de la que viven y viven muy bien) todo cuanto puedan y más; puesto que  y a los hechos me remito… "cuando obtienen el dinero, se callan como lo que son…  pobres comerciantes y que siguen practicando aquello tan viejo de… "la pela (peseta dicen es  palabra catalana) es la pela". Y si pudieran (y sin salirse del Estado Español) no contribuían con nada de impuestos al sostenimiento de éste y además procurarían llevarse la cuarta parte del  presupuesto nacional… es lo que siempre han hecho… "llorar, amenazar, presionar; y esto viene desde siglos atrás, no es nuevo  y hasta a Franco le sacaron lo que no hay en los escritos, tras despellejarlo incluso después de obtenido el botín".

Pero es que "el invento barcelonés", ahora lo copian en Madrid y el muy criticado alcalde madrileño ("creyente por demás y perteneciente a un partido cuyas bases principales son de creyentes y se supone que practicantes del Catolicismo")  no se va a  oponer (no ha dicho ni pío) que en los transportes públicos se difunda la misma cantinela que antes he comentado; lo que me hace reír pero ya a carcajadas; puesto que los inútiles políticos ("de todos los bandos que conocemos") sólo tiran tinta de calamar para seguir disimulado su ya estrepitosa inutilidad como gobernantes.  Pero volvamos al tema de si existe Dios… "que al menos ni es peligroso ni nos cuesta dinero"; afortunadamente aquello tan terrible de… "cree o muere", pasó a la historia, aunque sigue amenazando, puesto que la plaga del fundamentalismo amenaza de nuevo.

            Yo dudo que exista un ateo mínimamente desarrollado en su pensamiento analítico, que crea firmemente en esa afirmación; y quisiera estar al lado de su "ser" cuando expirara y se fuera de éste mundo, para ver y comprobar su estado de ánimo y en qué pensaba o si se manifestaba y mantenía ello, pues nadie sabe el por qué… pero generalmente en los momentos críticos o trágicos de la vida; en esos momentos en  que ya ni el miedo ni el terror se pueden contener… "la palabra Dios mío, generalmente brota de la inmensa mayoría de seres humanos y parece ser que no la provoca nadie ni nada; simplemente es un grito que brota de ese ser profundo (alma) que hay dentro de cada cual"… ¿por qué será así?

            Las palabras Dios y ateo; según nuestras autoridades lingüísticas, significan lo siguiente: "Ser supremo que en las religiones monoteístas es considerado hacedor del universo. Y ateo: "que niega la existencia de Dios".

            Para mi, la nada es nada y la nada no existe; por tanto si existe algo es por cuanto alguien lo hizo; el acaso, el albur, la casualidad para mí no existen y menos en cosas tan grandes aunque indudablemente infinitamente misteriosas. El Universo que conocemos ("creo que hay otros desconocidos y que se van conociendo muy lentamente") o creemos conocer; a mí me parece que es una "pieza" muy bien sincronizada y que como tal funciona; siendo lógico el que desde esta insignificante esquina en que vivimos, apenas sepamos de que va el asunto… pero un solo detalle. Nuestro insignificante planeta contiene la vida que conocemos, simplemente por que está en un punto exacto del sistema planetario al que pertenece, gira a una determinada velocidad de rotación y traslación… y recibe el calor de su estrella madre en el  punto y grado en que lo necesita. De variar estas "pequeñas circunstancias"… adiós vida y adiós humanidad y todo lo demás. Pues bien, si esa exactitud se da en esta "mota de polvo estelar"; cualquiera medianamente inteligente y sin más estudios que la lógica humana, entiende y acepta que… "el resto de la inconmensurable máquina estelar está diseñada de la misma forma o manera"… Y como todo efecto procede de una causa… pues a esa Causa se le dio el nombre de Dios… como se le  podría  haber dado otro; puesto que el ser humano en nuestras infinitas limitaciones, tenemos necesidad de nombrar y clasificar, para estar menos perdidos de lo que en realidad estamos. Por tanto Dios existe y para confirmar ello, simplemente mire a  su alrededor y observe… tendrá millones de puntos de referencia, sobre su existencia. Otra cosa es que exista cerrazón para apreciar realidades y entonces… "pues a los autobuses a anunciar chuminadas";  para entretener al contribuyente y que no piense en que lo exprimen como a un limón.

 

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen.ciudad.org (allí más)

No hay comentarios: