21.12.06

¿PERO HAY GANAS DE CAMBIAR EL SISTEMA DE ENSEÑANZA?



De mis artículos anteriores, he recibido… “desde pedradas de todo calibre”, a asentimientos y concordancia y desde imposibles a alguna idea aprovechable; por ello sigo en el tema, puesto que ya lo he dicho; es lo principal (“mejor esencial”) para el ser humano; o sea, su formación y educación de forma integral… y pudiéramos decir, “clásica”; rescatando esos valores clásicos que quedaron olvidados en la historia… sencillamente por cuanto otros intereses, los fueron tapando y ocultando… “incluso bajo capas inmensas de sangre y cadáveres, amén de infinitos padecimientos”.

Y ello fue terriblemente sencillo aunque trágico; puesto que el gobernante (cualquier gobernante del tipo que sea) tratará siempre de mantener en la más supina ignorancia, a “sus gobernados”. Para manejarlos mucho mejor… incluso los fanatizará (“religiosamente: es un decir”) y empleará cualquier tipo de drogas, físicas o mentales, para distraerlos y que no piensen en nada; que no les sea dictado por el que gobierna.

Por ello la libertad, la verdadera libertad (que no olvidemos nunca es una disciplina encaminada a obrar bien y a favor; siempre de la comunidad y en un autodominio constante) nunca se ha enseñado ni se enseña “a las masas” (también y es obvio, por cuanto quienes mandan, no tienen somera idea de ello), puesto que desarrollado el cerebro del individuo; este empezará a pensar, analizar y a preguntar… “los porqués de las cosas”… y esas preguntas, son a las que teme cualquier gobernante no preparado para responderlas, con la honradez y claridad que requieren.

Ya lo dijo el recientemente fallecido François Revel: “El mundo está gobernado por la mentira” (en su libro “El conocimiento inútil”)… se le olvidó añadir, que siempre estuvo gobernado así y a las “historias” que nos han escrito, oficialmente, me remito… “no se salva ni una”.

Una pregunta inteligente, es la que me hace un lector que pregunta: “Y si al final los padres y los enseñantes (que no maestros, cosa sagrada) consiguiesen ser ellos quienes decidiesen ¿Qué decidirían? ¿Cuál es la mejor forma de educar?... no es nada sencillo”.

Pues claro que no es nada sencillo; precisamente por cuanto no es sencillo ser padre o madre (la mayor y más difícil empresa de la pareja en este planeta, es tener hijos y dejarlos preparados para que sean útiles a sí mismos y a la sociedad) y en menor escala (pero importantísima por cuanto es y significa); la del verdadero Maestro, es enseñar todo lo que sabe y llegado a ser rebasado por el discípulo, decirle honestamente… “búscate otra escuela, puesto que a partir de aquí, eres tú el que me podrás enseñar algo a mi”. Pero para “llegar a alguna meta”, siempre hay que dar un primer paso… y si no se unen y ponen de acuerdo ambas partes y cada cual sigue yendo por su lado y además, echando balones fuera, puesto que la triste realidad es; que escasean muchísimo… los padres y maestros. Entonces no sólo seguirán las cosas igual, sino que como viene ocurriendo hace ya muchos años, la enseñanza decae estrepitosamente, salvo “las de las técnicas moderas”, que se fomentan y cultivan, no para formar al hombre, no… “sino para exprimirlo cada vez más, incitándole en todo lo material y olvidando la necesidad de lo inmaterial que también posee el hombre”… por ello, tanta degradación, droga, violencia, locura, depresiones, enfermedades que ni se saben el por qué aparecen y en resumidas cuentas, la gran plaga que asola al mundo, que a mi entender… es principalmente por la falta de verdaderos padres y verdaderos maestros, que simplemente enseñen lo que los animales enseñan a sus hijos… a valerse por sí mismos, a que la vida es muy dura, a que hay que luchar incansablemente… pero no como los animales (que es lo que hoy hace el hombre en gran medida… “matar o morir”) sino con eso que significa la palabra humano (humanidad) y que hoy, si se le preguntara a una inmensa mayoría… aparte de no saber que responder, saldrían con la violencia y el orgullo del tonto de nacimiento… y simplemente te diría “que estás loco”.

Pero insisto; algo tienen que hacer y lo tienen que empezar a hacer, los padres que tienen hijos o los van a tener; y obligar a los enseñantes, a que se conviertan en Maestros y que conjuntamente aprieten “las tuercas” al que gobierne (el sistema no importa, siempre que sea democrático); y decirle millones de veces (si es preciso) que él… “es un simple administrador de unos bienes de todos; y que lo único que tiene que hacer es repartir individualmente (a más necesidad más dotación) y con arreglo a la inteligencia y el trabajo individual y que, de ninguna de las maneras puede dictar un tipo de enseñanza… son los padres y Maestros los que tienen que decidir (dentro de la Constitución) el sistema de enseñanza, plan de estudios y títulos a emitir… con ello se vería quienes son los buenos y quién los inútiles; puesto que al ser la ayuda individual, sería el individuo (sus padres en la minoría de edad) los que elegirían siempre… “escuela y Maestro”.

Así y como hiciera Pitágoras hace dos milenios y medios… “que cada sabio o grupo de sabios, abran su escuela y esperen discípulos”.

Pues claro que hay muchos factores a estudiar y mucho trabajo a realizar: Yo empezaría recogiendo lo enseñado por Pitágoras y su inigualada escuela; después estudiaría a Sócrates, Platón, Séneca, Marco Aurelio, Epicteto, Cristo, Buda, Confucio, Gandhi... y "algunos otros". Iría (irían los que quisieran trabajar) sacando conclusiones y extractos, a aplicar al hombre de hoy… que sigue siendo el mismo de hace milenios, para su vergüenza: nuestra vergüenza.

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen.ciudad.org (allí más)


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