2.12.06

“COSAS DE FRANCO Y SUS GOBIERNOS” (También recordemos a los de la II República)


Quienes reniegan de toda la época de los gobiernos de Franco; a mi entender; debieran repudiar todo lo que de ellos procede; que por ejemplo y “si mal no recuerdo son algunas cosillas” como las siguientes; y “muchas otras que podríamos recordar”.

1) El que cobra por nómina, que empiece renunciando a la paga del “18 de Julio”; impuesta por Franco, en parte para conmemorar “el alzamiento o sublevación”; pero en parte, para obligar a los empresarios, a pagar una mensualidad a sus obreros, para que éstos; tuvieran “algún dinerillo”, para irse unos días a la playa… “o a pescar ranas”.

2) También renunciar a los treinta días de vacaciones obligatorias a que tenían derecho, a la muerte de Franco; todos los trabajadores; más a los otros catorce días de “descansos varios, a lo largo del año”; más los imprevistos por muerte, enfermedad u otros.

3) Igualmente renunciar a la “paga de Navidad”; otra mensualidad que “los gobiernos franquistas”; impusieron a los empresarios, para que los obreros, tuviesen un “dinerillo fresco”, para mantecados, el pavo, los juguetes para los niños y otras cosillas.

4) Igualmente tendrían que renunciar a una paga extra y generalizada, que con el nombre de… “beneficios”; también estaban obligados los empresarios a pagar a sus obreros… no hablemos de las cajas de ahorros, que, cobraban “dos pagas”, la mayoría de meses al año… amén de otras muchas “gabelas y sinecuras”. También “todos los enchufados” al dinero público, debieran volver a las “condiciones varias”, en que vivían, con Franco… “militares, Guardia Civil, policías”, alcaldes; concejales, incluidos.

5) Tendrían que renunciar a esa cómoda semana de cinco días de trabajo y volver a los horarios, anteriores a Franco; con todas sus obligaciones.

6) Y por simplificar… “rescatar todas las leyes laborales de la tan cacareada II República” y atenerse, a todos “los avances, sociales y obreros”, que tan victorioso régimen, tuviera impuesto y fuese cumplido; pues ya se sabe, que Franco, creó aquellas “Magistraturas del Trabajo”… donde el obrero, iba sin ayuda de abogado ni de nada y presentaba su reclamación… ¡Y hay del empresario al que se le pudiera demostrar abusos a su “obrero”! ¡El despido, casi imposible!

¿Y cuántas y cuántas cosas más se pueden rememorar y que son verdaderas en esa historia “franquista”, que ocupa cuarenta años de la de España?... es claro que igualmente “lo negro de la misma”… pero de “ese negro”; ya se han encargado los que hoy viven de la política, de recordarlo y aumentarlo todo lo inimaginable… ahora queda, reflejar… “lo blanco, todo lo blanco y que fue mucho”… puesto que como bien dijo Cristo… “Al César lo que es del…?.

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen.ciudad.org (allí más temas)

No hay comentarios: