2.12.06

ENERGÍA SOLAR Y OTRAS: Y EL EGOÍSMO HUMANO


Hace bastantes años escribí lo siguiente en otro artículo enviado a la prensa: “Soy de los que creen u opinan que… si a los rayos que gratuitamente nos envía el Sol los pudiesen controlar y ponerle un contador, seguro que ya se había instalado la energía solar en todo el mundo, mal denominado como desarrollado”: Pero como ello no ha sido posible aún; los enormes intereses de las multinacionales del petróleo y los grandes ingresos –vía impuestos- que los gobiernos extraen a través del mismo, son los que impiden un desarrollo total de esa energía, y a la que antes o después habrá de llegarse; puesto que, pese a que existe la vida en este planeta sobre la base del “padre Sol”, ello no se ha sopesado en su justo valor. Y es más; según los investigadores, más de la mitad de la energía solar que recibe nuestro planeta, es rechazada por la Tierra y vuelve al espacio, “donde se pierde”; cosa absurda por cuanto es la energía natural y por tanto del futuro”.

Han transcurrido más de dos lustros, pero ya entonces, estaba demostrado que era factible el aprovechamiento, incluso individual y partiendo de los “paneles solares”, que ya existían y que hoy están mucho mejor conseguidos. Y como los problemas del petróleo y la consiguiente contaminación mundial, se han elevado a grados que ya preocupan (pienso) a la mayoría de “irresponsables que dicen gobernarnos”; pues parece ser, que las placas o paneles solares, van a cubrir gran parte del planeta y pese a los intereses del “codiciado oro negro”, al que debieran haber “bautizado”, con su justa denominación y que sería… “el oro sangriento”, puesto que es imposible ya, saber la sangre derramada y la destrucción realizada, sobre la base del control del… “maldito oro negro”, que a mi entender; ha superado en poco tiempo, a la otra sangre derramada, para obtener cantidades máximas, del “oro amarillo”.

Por ello (cuando esto escribo) y como está reciente una sabia decisión política (de las que tan necesitados estamos) en mi región natal (Andalucía); me apresuro a felicitar al Gobierno autonómico, que adelantándose a muchísimos otros; ya ha decretado que… “Los nuevos edificios andaluces deberán contar con placas solares térmicas” y aparte de ello, se aprueba un proyecto de ley de energías renovables, para desarrollar todo lo posible estas fuentes”.

Internacionalmente, ha sido la organización “Greenpeace” la que, adelantándose a todos; e iniciando su enfrentamiento directo, contra la energía nuclear; primero en forma de bombas y luego en las centrales productoras de energía (por incontrolables las secuelas de las mismas)… es por ello a esta organización, a quién debemos desde los primeros gritos de alarma, hasta los de hoy mismo, pues afortunadamente su pujanza y credibilidad van en continuo aumento. Por ello recordemos lo que ya publicaba en España (y supongo ha hecho en todos los países donde Greenpeace está establecida con una red suficiente de socios) y que afirma lo siguiente.

“RENOVARSE O MORIR: La revolución de las energías renovables. El actual sistema energético basado en combustibles fósiles agoniza. El cambio climático es una realidad que causa estragos. Un nuevo modelo energético basado 100% en fuentes renovables es el único camino para detenerlo. Los combustibles fósiles y nucleares tienen los días contados; o ellos, o la humanidad y el planeta.

La mejora de las tecnologías aplicadas, la reducción en los costes de inversión y el descubrimiento de nuevas formas de aprovechar fuentes inagotables como el sol, el viento o las olas; hacen que se les vaya ganando terreno a las alternativas sucias y aceleren su implantación en medio mundo. Las energías renovables podrían superar en 56,42 veces la demanda eléctrica en el año 2.050. La capacidad de generación renovable es tan elevada que se podría plantear incluso la posibilidad de cubrir todas las demandas de energía, no sólo eléctrica: 10,36 veces la demanda peninsular de energía total proyectada en 2050 Aunque nuestro país ocupa la segunda posición mundial en aprovechamiento de la energía eólica, no es esta, sino la solar la fuente que tiene un mayor potencial. La energía solar podría generar electricidad equivalente a 45,3 veces la demanda eléctrica o 8,32 veces la demanda energética total de la península en 2050. En la citada revista, vienen pormenorizados y por regiones, los datos de posibles aprovechamientos de las energías: MINIHIDRÁULICA, EÓLICA, GEOTÉRMICA, BIOMASA, SOLAR INTEGRADA EN EDIFICIOS, CHIMENEA SOLAR, SOLAR TERMOELÉCTRICA, SOLAR FOTOVOLTÁICA y OLAS”. (“Informe: Renovable 2050” que presenta GREENPEACE EN 2005).

En otras fuentes, recojo las siguientes afirmaciones, sobre una “energía oculta, pero también al alcance del hombre”: “Ya se prepara la nueva revolución energética, la de la energía geotérmica profunda, no hablo de géiseres ni volcanes ni termas, sino de magma a 15 o 20 kilómetros de profundidad, hablo de turbinas a vapor impulsadas por intercambiadores de calor con el magma, una fuente de energía literalmente infinita y no contaminante, hablo de subestaciones cargadores de baterías de litio líquido en todas las estaciones de servicio, para alimentar a cientos de millones de poderosos autos y camiones eléctricos, es decir la independencia personal para trasportarse que va a tener todos los habitantes en unos pocos decenios mas” (publicado en Internet).

A la vista de todo ello y teniendo en cuenta la cantidad de años en que se viene postulando por el aprovechamiento de todo este tipo de energías (en lo que España y por “su sol” es un país privilegiado) nadie medianamente inteligente, se puede explicar el abandono (“o ocultamiento por intereses del gran capital de las eléctricas o petroleras”) en que ha estado y sigue estando sumido este por otra para VITAL ASUNTO… todo este proceso, que debiera haber sido puesto en marcha desde hace ya muchos años. Puesto que en un solo sector y que es primordial para todos, LA VIVIENDA… ¿Cómo no se implantó ya y por ley y animando a ello, con subvenciones o exenciones tributarias, a todo tipo de viviendas que instalasen paneles solares para su autoabastecimiento…? ¿Cuanto se podría haber ahorrado del maldito petróleo que aparte de arruinarnos, nos ha envenenado el planeta? Solo hay una explicación convincente y es, la de la presión de esos enormes intereses soterrados y que controlan las antes mencionadas… “eléctricas y petroleras”; y la deducción es sencilla; si cada unidad o bloque de viviendas, produce su propia energía… ni esas compañías ni tampoco el Estado, percibirían gran cantidad de las enormes sumas que nos obligan a pagar por pura necesidad… o por el hábito del consumo… y para mantener, “ejércitos de parásitos que sobran en la política y en los malísimos gobiernos que nos explotan ya cuasi como esclavos”.

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen.ciudad.org (allí más)

No hay comentarios: