2.12.06

PÍO BAROJA Y OTROS: Y ESTOS DE AHORA


Pío Baroja, en su libro: “Avinareta o la vida de un conspirador”, dice cosas dignas de ser recordadas; puesto que como sabemos, fue un vasco ilustre.

En el citado libro, aparte de no aparecer nada del separatismo (que no existe en su época) tanto vasco como catalán (el libro abarca a gran parte de España) y manifestarse todos los que refleja el escritor, como españoles; “más o menos recalcitrantes”; se escriben frases y párrafos expresivos sobre “la españolidad de todos o casi todos los españoles”, de la época que indica y que es fruto de largas investigaciones; hay también, otras frases significativas y definitorias; veamos ello.

“La manera de hablar y las costumbres de un vascongado” (p. 19) “las provincias vascas” (p. 24) “catalanes por el rey y por España” (p. 71) “las provincias vascongadas” (p. 156) “hablaba tan bien el español (no dice castellano) como el francés” (p. 170) “El ejército carlista de Navarra y todo el país vasco se deshacía, se convertía en hordas, en una serie de partidas de ladrones y forajidos.” (p. 185) “la sangre está corriendo a torrentes por las provincias vascongadas y Navarra” (p. 186) “Se pretendió que se sublevaran Navarra y las Vascongadas” (p. 202).

Resumiendo; que este ilustre vasco, se siente y considera español y asume el idioma de todos los españoles, sin reserva alguna (ahí está su obra) y no señala nada significativo de separatismos, repulsión del idioma español; que el nombra así y no castellano, como aún emplean para definirlo, algunos “capullos”. En ese libro; nos muestra las turbulencias de las guerras fraticidas del siglo XIX, pero en el que, y aunque parece que es… “una guerra de todos contra todos”; no se cuestiona en nada la unidad de España, como nación única y que aglutina a todas las partes de España, bajo (incluso) del indeseable “rey felón, o su descendiente Isabel”.

Todo ello nos confirma, las mentiras y la más sucia demagogia, de todos esos nuevos separatistas o independentistas, que han nacido “después de ayer mismo”, puesto que Pío Baroja, realiza el libro citado, precisamente… “ayer mismo”.

Es por lo que todos esos “corsarios o piratas”; sedientos de la conquista de un nuevo Estado, para apropiárselo y explotarlo en su beneficio; sean vascos o catalanes; han ido tejiendo esa trama negra, de oscurantismos históricos; tratando hasta de eliminar el idioma real de toda España, dentro de lo que pretenden sean sus feudos; y es por lo que y envenenando a las juventudes; les han cambiado los textos y hecho una nueva historia, con nuevos mapas incluso… “cosa que ni se le ocurrió al tan criticado Franco”. Que cada cual saque sus conclusiones; pues ya digo… lo que escribo se basa en lo escrito por un vasco ilustre; pero un vasco tan español como el que más… también podríamos leer y estudiar a otro vasco, como Unamuno; “nada sospechoso de nada, salvo de su independencia como individuo” y… ¿Cuántos más (vascos o no vascos) que nos enseñarían la realidad para desmontar tanta mentira como han sembrado todos esos indeseables; para en definitiva, echarnos a pelear de nuevo a los españoles… y buscando su sólo provecho?.

Pensemos, meditemos y luego y por obligación; obremos en conciencia.

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen.ciudad.org (allí más temas)

No hay comentarios: