2.12.06

EL AGUA COMO LO QUE ES Y REPRESENTA


Aproximadamente el ochenta por ciento de nuestro organismo es agua, creo que con ello está dicho todo… “Puesto que la vida nació en el agua y de ella se nutre en proporciones enormes”: por ello, el propio planeta en que habitamos, tres de sus cuatro partes, o más… están cubiertas por las aguas marinas; a las que hay que sumar las terrestres; los casquetes polares, glaciares, lagos y lagunas; ríos y todo tipo de nacimientos o corrientes de agua que discurren sobre la corteza terrestre… y las incalculables que hay bajo esa corteza que nos sostiene.

Si el agua llegase a faltar, no es por otra causa, que por la avaricia de unas minorías de explotadores o acaparadores, que quieren negociar (y negocian) sobre la base de algo, que por su insustituible necesidad; fue denominado… “el líquido elemento”; tan necesario para la vida, que se muere antes de sed que de hambre. Por otra parte son; ese egoísmo y avaricia, los culpables de la escasez de agua, por cuanto o han envenenado ya la que hoy “dicen (ellos mismos)” que nos falta; o quieren controlarla de tal forma y manera, que nos obliguen a pagarla a precios abusivos, como ya ocurre en muchos núcleos habitados, que compañías sin escrúpulos y amparadas por los políticos, controlan las aguas (también las basuras) y con estos dos extremos, se hacen capitales inmensos; y en España hay ejemplos, “con nombres y apellidos”, puesto que tenemos “algo así como una reina de las aguas y las basuras”.

El agua y si hubiera justicia, sería un bien controlado oficialmente y procurando que llegue a todos, al mínimo y justo precio; ni un céntimo más. Antes en el ayuntamiento de mi municipio (Época del tan criticado Franco) este servicio, como todos los que prestaba, tenía que equilibrar costos y no rebasar estos, el monto total, de los recibos que pasaban al habitante, y si había desequilibrios; se subsanaban en el presupuesto anual, del siguiente ejercicio… “hoy todo se mezcla y el resultado es el descontrol y la situación vergonzosa de unos bienes, por los que los políticos ni responden, ni se preocupan de ellos”.

Hay mucho “camino” que recorrer para que llegasen las penurias, que nos anuncian “los buitres de siempre (que siempre volaron sobre los posibles cadáveres para devorarlos después) y no se necesitan grandes costes “oficiales” para ello; simplemente legislar con inteligencia y a favor del pueblo. Veamos un solo ejemplo y para el consumo primordial, o sea… el humano.

APROVECHAMIENTO DEL AGUA DE LLUVIA: Simplemente canalizando la misma, de forma inteligente a aljibes, bien preparados (se hacía y se hace en países secos desde hace miles de años, con recursos cuasi de “la edad prehistórica”)… ¿cuánto se podría almacenar de esa agua que se pierde… se ha preocupado la técnica moderna de averiguarlo? También y por ley, debieran dotarse cada vivienda o grupo de ellas, con depósitos auxiliares y de reservas, que les garantizasen una “supervivencia” de un par de semanas, como mínimo; para evitar o paliar, cortes más o menos largos… simplemente con ello y sumado todo, equivaldría a… ¿Cuántos embalses y pantanos que no tendría que construir el Estado? Depuración de todas las aguas residuales, con castigos ejemplares para quién contamine, las aguas de superficie o los acuíferos subterráneos y… “sea el que sea”; puesto que ello, es un crimen de lesa humanidad y como tal ha de ser tipificado por leyes, que lleguen a la condena a cadena perpetua y trabajos forzados… y “no se me discuta lo de trabajos, puesto que si el no condenado tiene que trabajar… ¿por qué no el que está condenado por cualquier ley?

En España, hay “aljibes” funcionando aún y perfectamente, que datan de la época de dominación musulmana y por tanto, cuentan alguno de ellos… un milenio.

A NIVEL HUMANO: Mentalizar y desde la escuela primaria, lo que es el agua y educar de forma que no se malgaste ni UNA SOLA GOTA. El agua no sólo merece respeto, sino… “cuasi adoración divina”.

Y en cuanto al consumo agrícola o industrial; exigir sistemas de mínimos consumos y que ya se conocen (investigando constantemente para mejorarlos) e igualmente y de inmediato; controlar las fugas enormes; que por todas las conducciones comunales y públicas; hoy… se pierden cantidades enormes de ese bien denominado, “líquido elemento”… todo ello, aparte de crear inmensidad de puestos de trabajo necesarios; crearía una verdadera riqueza y en beneficio de toda la población… “no de unos pocos de esos buitres antes citados”. Y digámoslo claro y conciso… “Estamos necesitados de verdaderos políticos estadistas y queremos que desaparezcan tanto inútil (que no político) y corrompido como malgasta nuestro dinero… que no lo olvidemos nunca, es nuestro… o lo que es lo mismo… del contribuyente”

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen.ciudad.org (allí más temas)

No hay comentarios: