2.12.06

CAMBIO CLIMÁTICO: PLATANERAS Y PLÁTANOS EN JAÉN


Este verano, me he convencido por mi mismo de cuanto vienen diciendo los científicos hace bastantes años… o sea, “que el clima está cambiando… pero en mi ciudad es que ya ha cambiado”: veamos el por qué de ello.

Me precio de gran observador y de “cosas” que la mayoría de gente no les causa (al parecer) ninguna sorpresa; y para mí si que ha sido, ver primero plataneras en Jaén y este año; una de ellas, con un “racimo” de plátanos, más numeroso que los muchas veces observados por mi, en la denominada “Costa Tropical de Andalucía” (las de Granada y Málaga) y donde no sólo los plátanos, sino ya gran variedad de frutas tropicales, se cultivan con éxito y ello aumenta cada año.

Pues bien; he venido observando en un jardín de un chalé y al aire libre; en un lugar donde tanto el frío como el sol abrasador, “pegan fuerte cada año”… que en ese lugar; y reitero, “al aire libre y sin ninguna protección”; un, quizá caprichoso propietario, se trajo o mandó traer una platanera, y allí ha crecido lozana desde que pasan los fríos de invierno hasta que llegan los del nuevo, que la han venido “acogotando” (no secando) y cada año (lleva varios) ha vuelto a brotar, con igual fuerza y lozanía a las ya mentadas de las costas andaluzas. Pero éste año y. ¡Oh sorpresa!; la platanera se ha dividido en dos soberbios ejemplares y con la mayor sorpresa, de que uno de ellos; ha conseguido un gran racimo de plátanos que visto desde la calle y desde el automóvil, considero tenía más de cincuenta frutos. El chalé para los curiosos, está situado, en la denominada “Loma del Arroyo” (por deformación: “del rollo”)

Ello es un espectáculo insólito y sorprendente, puesto que reitero; tanto mi ciudad (Jaén) como en la mayor parte de su extensa provincia, debido a su altura sobre el nivel del mar, y “el cruce de vientos” que la azotan (lo que dicho sea de paso, nos permite tener uno de los cielos más limpios de los de toda España); las temperaturas que soportamos, van desde los “algunos grados menos cero, a los algunos más de cuarenta sobre cero” y con el agravante, que aquí las temperaturas y debido a esos cambios de vientos (norte/sur/levante: que predominan) las temperaturas y en sólo 24/48 horas, pueden subir o bajar diez o quince grados; “lo que es una delicia, puesto que los cuerpos y más los un poco delicados, sufren lo que sólo saben los que lo padecen”.

Así es que, como noticia puede no ser gran cosa, pero quién sabe… si éstas tierras que son las mayores productoras de aceite de aceituna (mal denominado de oliva) de todo el mundo… a lo mejor y a no tardar mucho; también producen “frutos tropicales”; lo que tampoco perjudicaría mucho al olivar, puesto que yo mismo, he visto grandes y buenos olivares… “en el desierto marroquí” donde viven perfectamente junto a las palmeras del desierto. También oigo a los hortelanos hablar “sobre cambios” notables en sus árboles y cultivos.

Pero es más; han pasado unos meses y cuando ultimo este pequeño relato el quince de noviembre; he pasado por el lugar para ver “la platanera” y ha desaparecido el retoño que dio la “piña” ya mencionada y en su lugar hay otro igual y con nuevo racimo de plátanos, que he contado y les puedo asegurar que tiene entre 60/70 frutos, aún muy pequeños pero engordando… y ya y a su lado; ha surgido un nuevo retoño que crece frondoso y tiene ya cuasi la altura de un hombre… “Sí: el clima está cambiando”. ¡¡ Quién nos iba a decir que en Jaén, una platanera diera dos cosechas de plátanos en el mismo año!! Increíble… pero yo lo he visto y doy fe de ello.

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen.ciudad.org (en ella más temas)

No hay comentarios: