2.12.06

LA DEMOCRACIA HAY QUE DEFENDERLA


Para mi forma de analizar la política contemporánea, los últimos estadistas europeos y puede que mundiales, fueron Winston Churchill y Charles De Gaulle… todo lo que ha venido después, ha sido lo que ha provocado la decadencia europea; y que hoy, “no levanta cabeza”. Conocida es la reflexión de Churchill: “Nadie puede sostener que la democracia sea un sistema perfecto y fundado sobre la sabiduría. Pero podemos afirmar que son peores las demás formas de gobierno que se han ensayado”. Otra versión que se le atribuye es la siguiente: “La democracia, es el menos malo de los sistemas, exceptuando todos los demás”. Pero menos conocida es la lapidaria frase siguiente: “La diferencia entre un político y un estadista está en que el político piensa en la próxima elección y el estadista piensa en la próxima generación”. “Veamos y analicemos lo que ocurre hoy y respondámonos”.

La mejor definición de la mecánica para disfrutar de una verdadera democracia, la leí en un foro en Internet; y es la siguiente: “El debate en democracia es la búsqueda del consenso para obtener la menos mala de las decisiones, tratando de que las medidas beneficien a todos o a casi todos”.

Por mi parte (lo he reiterado múltiples veces) considero que… “La política es algo tan importante que es de necios dejársela sólo a los políticos”… Puesto que ello es lo que quieren todos o casi todos. O sea “engatusarnos” con lo que ellos entienden es una democracia, o sea; llamarnos a votar cada determinado tiempo y luego ellos y mediante componendas y alianzas, hacen con nuestro voto lo que mejor les viene en gana, eso sí; llenándoseles la boca, de la palabra democracia cuando en realidad ellos mismos dentro de sus partidos y donde pueden, operan como dictadores y sin contemplaciones con nadie y menos que nadie, con la oposición; la que no cuenta para ellos nada en absoluto… “si pueden no le dan ni agua”.

A mi entender, sólo existe una verdadera democracia y se ejerce “a cara de perro”, pero plantando cara al gobierno que sea, el pueblo y sus organizaciones civiles. Es claro que me estoy refiriendo a la Confederación Helvética (más conocida como Suiza) y la que con algo más de dos docenas de cantones, sin tener ni idioma propio; han conseguido vivir y prosperar en unas tierras inhóspitas y conseguir un Estado fuerte; sabiendo librarse de guerras que han asolado a Europa, durante siglos. Pero es que allí y sólo con 50.000 firmas (cincuenta mil) obligan al gobierno, a convocar un referéndum para lo que acuerden los firmantes. De hecho han conseguido en 2006 una nueva ley de inmigración, por ese sencillo procedimiento. De la misma forma y proporcionalmente, funcionan los cantones e incluso los municipios. Es por lo que aquellos políticos, saben su verdadera realidad: o sea, que son dependientes y servidores del pueblo; que no les entrega el poder, sino que les entrega una representación precaria y a la que tienen que responder fielmente. De hecho, recordemos que nunca (dejemos la excepción) aparecen políticos suizos, metidos en los tan abundantes “fangos hediondos u otro tipo de latrocinios”; como sí que aparecen y en multitudes, en el resto de países que, se denominan civilizados.

Otro ejemplo a seguir, es el de Estado de Israel, en tanto y en cuanto; tampoco allí el político se eterniza; y lo estamos viendo constantemente. Y considero que aparte del apoyo que dicen les aporta “el capital judío”; pero de no ser una democracia fuerte, jamás hubiesen conseguido la preponderancia que tienen en el lugar que ocupan; donde cada judío sabe, que tiene que defender su patria, con toda su inteligencia… y con las armas en la mano, si no hay otra solución.

Pero es que en Israel y aparte de los cinco partidos importantes y que tienen que coaligarse para gobernar, amén de los pequeños partidos… “hay un partido importante y que cuenta en el parlamento, puesto que por sí mismo, cuenta con tantos representantes como “el menor” de los grandes: son los pensionistas, que llegan a ocupar casi ocho por ciento del parlamento. Y es que, sencillamente, “judíos tontos creo que no existen”; y su inteligencia y trabajo los mantienen hasta que la vida los sostiene; y saben, que, “la política es algo muy serio para dejarla en manos de los políticos”. Allí, los pensionistas no están como estamos los españoles, que siendo muchos millones… “pareciera que estamos pidiendo limosna al Estado por el que hemos trabajado toda la vida”.

Por ello… por todo ello; y si no queremos que los políticos, “se merienden la democracia” y con ella los recursos de todos, puesto que en inmensa mayoría van a la política, impulsados por lo que ya escribí en mi artículo:; “El bolsillismo”; hay que organizarse y fuera de los partidos, como han hecho los jubilados judíos.

Y no sólo los jubilados o pensionistas, sino también, los empresarios autónomos, otra fuerza de votos enorme que está dispersa mientras los mismos (he sido y lo sé por experiencia) se matan trabajando, generalmente más que nadie en el país. Por descontado que hay otras fuerzas empresariales, incluidos los agricultores, cuyos votos en conjunto… “harían temblar a los gobiernos” y que sin embargo y como antes dije de los pensionistas… “muchas veces parece que van limosneando cosas que por derecho propio les pertenecen”… y ya lo sabemos… “En democracia, lo único que cuenta son los votos… y desaparecidas las urnas, ya sabemos que vienen, los “Mussolini, Hitler, Franco, Videla, Pinochet y otros muchísimos angelitos, más o menos infernales”.

Por ello, hay que saber lo que es y representa la democracia… “y salir cada día a buscarla y defenderla… como han hecho los encomiables jubilados en Israel”.

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen.ciudad.org (allí más temas)

No hay comentarios: